- Justo Peral: "A los pilotos nos han esquilmado"
- Castellanos se aumentó el sueldo un 60% en Casbega antes de liquidarla
- Sacyr ultima el crédito para el Canal en espera del plácet de Zurich
- Amancio Ortega y BBVA negocian vender Occidental Hoteles
- Santander deberá pactar con El Corte Inglés la nueva política de la financiera
- Corporación Financiera Arco saldrá a bolsa en Londres este año
- Los fondos buitre quieren comprar la deuda de Eroski
- Grifols creará 400 empleos en su nueva planta de Barcelona
- La estadounidense Pimco invierte 50 millones en la Socimi de Grupo Lar
- Gas Natural e Iberdrola firman los contratos para el ATC de Cuenca
- El sobrecoste de la tarifa fija del recibo de la luz superará al de las subastas
- Industria obligará a recortar el beneficio de las nucleares
- Fomento pide la mejora del servicio en el AVE a las operadoras de 'telecos'
- Junta y Gobierno dejan sin uso 77 km de AVE ya construidos en Andalucía
- La mayor gestora de renta fija del mundo compra ladrillo español
- Se retrasa la mejora de 'rating' para España por la escala de la deuda
- Hacienda quiere implantar el sueldo por objetivos en la Agencia Tributaria
- La Liga plantea cobrar por los resúmenes del fútbol
- ETA se plantea ofrecer a los mediadores garantías para un futuro desarme
- Los verificadores dicen que ETA anunciará el desarme
- La consejera de Educación de Cataluña podría ser condenada a dos años de inhabilitación por no acatar la sentencia del TSJC
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que España tendrá que hacer un ajuste aproximado del 4% del PIB entre el 2014 y el 2023 para cumplir las diferentes normas presupuestarias acordadas a nivel de la eurozona y de la UE, según recoge un documento de esta organización presentado ayer en Bruselas. Además, se prevé un ligero relajamiento de la política presupuestaria para algunos países. Frente a ellos, Francia, Grecia, Irlanda, Portugal y España tendrían que fortalecer su posición fiscal subyacente entre un 2% y un 4% del PIB, sostiene el informe de la OCDE.

Y esto es muy interesante. Las patronales CEOE y Fomento del Trabajo descartaron ayer implicarse en el proceso soberanista catalán, tal y como pidió la semana pasada el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y reiteraron su petición de diálogo a los partidos para garantizar estabilidad. En un acto en la sede barcelonesa de Fomento para analizar la situación económica, el presidente de la patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà, y el de la CEOE, Juan Rosell, subrayaron que el objetivo de las empresas es crear riqueza y empleo y que éste continuará siendo su camino, al margen del debate político. Golpe en la línea de flotación a Mas.

Así las cosas, el Gobierno español defenderá este martes en el Ecofin, la reunión de ministros de Economía de la Unión Europea, la tasa sobre las transacciones financieras (ITF) pero con algunas limitaciones. La idea del Ejecutivo español pasa por apoyar el establecimiento de este impuesto sobre transacciones financieras pero limitando su alcance. La tesis de las autoridades españolas es que solo se grave a la compra de acciones de grandes empresas, sociedades con una elevada capitalización bursátil. El Ejecutivo español se opone a ampliar el gravamen a otro tipo de operaciones financieras como, por ejemplo, los derivados. Considera que establecer un impuesto sobre estas operaciones complejas podría afectar a la posición de la deuda española, según fuentes gubernamentales, que explican, que pretenden que esta nueva figura tributaria debería ser neutra y si se aplica sobre más operaciones podría alterar los fundamentos del mercado, dice El País.

Justo Peral: "A los pilotos nos han esquilmado". Justo Peral, el jefe de la sección sindical de pilotos de iberia y el encargado de dirigir la negociación del convenio colectivo con la aerolínea carga contra la fusión con British Airways, pero asegura que a partir de ahora "la paz está asegurada", en El Mundo. "El partido con los ingleses está perdido, ahora toca salvar Iberia", en ABC. "Los pilotos de Iberia serán los más baratos", en El País. 

Castellanos se aumentó el sueldo un 60% en Casbega antes de liquidarla, asegura El Economista.

Calma tensa en Panamá y en los cuarteles generales de las constructoras que participan en la ampliación del Canal. Tanto la propietaria de la infraestructura, la ACP, como el consorcio GUPC, liderado por Sacyr, están a la espera de una carta de compromiso de la aseguradora Zurich como solución a los problemas de liquidez de la obra. Ambas partes están de acuerdo: cada uno aporta 100 millones de dólares al proyecto y GUPC levanta otros 400 millones de dólares de crédito bancario con la garantía del seguro de la obra, cuya fianza es de otros 400 millones de dólares, destaca Cinco Días. 

Amancio Ortega y BBVA negocian vender Occidental Hoteles, destaca Expansión.

Santander deberá pactar con El Corte Inglés la nueva política de la financiera, señala Expansión.   

Corporación Financiera Arco saldrá a bolsa en Londres este año, apunta El Economista.

Los fondos buitre quieren comprar la deuda de Eroski, afirma Expansión.

Grifols creará 400 empleos en su nueva planta de Barcelona, dice Expansión.

La estadounidense Pimco invierte 50 millones en la Socimi de Grupo Lar, dice Cinco Días.

Gas Natural e Iberdrola firman los contratos para el ATC de Cuenca, afirma Cinco Días.

Los consumidores han pagado un sobrecoste de 1.147 millones en los últimos cuatro años por la tarifa de la luz debido a las subastas eléctricas, según cálculos del Ministerio de Industria. Eso supone en torno al 3% del recibo total en esos años. El Gobierno quiere acabar con ese sobreprecio al vincular la factura al precio del mercado y da como alternativa una oferta a precio fijo durante 12 meses para quienes no quieran arriesgarse a los vaivenes. Sin embargo, fuentes de Industria admiten a El País que lo previsible es que quienes se acojan al precio anual tengan que pagar un sobrecoste aún mayor. 

Industria obligará a recortar el beneficio de las nucleares. Reformará el mercado mayorista para evitar que las eléctricas inflen los ingresos, publica El Economista.

El Ministerio de Fomento reconoce que el de las comunicaciones a bordo es uno de los puntos a mejorar en el AVE, además de una de las principales demandas de los viajeros. La cobertura para servicios de voz es aún mejorable y navegar por internet sin cortes es prácticamente imposible en cualquiera de las líneas. Altos cargos del ministerio han pedido soluciones a las operadoras de móvil, con las que mantendrán próximas reuniones. La respuesta, por el momento, no es alentadora. Ampliar el alcance de la banda ancha requiere un sinfín de antenas y las compañías se resisten a acometer nuevas inversiones a la vista del bajo número de usuarios que ofrece el AVE. Fuentes ministeriales aseguran que ese era un argumento válido cuando los trenes viajaban con el aforo a medias, pero no en este momento, con capacidades cubiertas en un 80%. A día de hoy parece descartarse la señal por satélite, por cuestiones de precio, y se estudia subir el wifi a bordo, solución por la que se ha decantado Francia, informa Cinco Días.

Hay líneas de alta velocidad que se multiplican por la geografía, incluso empresas españolas construyen un AVE en el desierto saudí pese a las dificultades del proyecto... y luego está el AVE que une Antequera (Málaga) con Marchena (Sevilla), que no sirve para nada. En total, 77 kilómetros ya construidos cuya utilización está en el aire, muy en el aire. Casi 280 millones de euros que, si nadie lo remedia, se han tirado por el sumidero de la crisis. Un nuevo ejemplo de infraestructuras modelo que terminan sin uso y sin beneficiarios, cuenta La Vanguardia. 

El mercado inmobiliario español despierta la avidez de los inversores extranjeros. Las Socimi, que están exentas de tributar, han metido el turbo en los últimos meses. Entrecampos y Promorent debutaron en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), pero ya hay candidatas a la Bolsa, como Lar España Real Estate. La sociedad, que prevé estrenarse en el parqué el 6 de marzo, cuenta con Grupo Lar como principal promotor. Pero no es el único. La mayor gestora del mundo de renta fija, la estadounidense Pimco, será su aliado estratégico. Así, inyectará en la Socimi 50 millones de euros a través de una sociedad luxemburguesa, se convertirá en su principal inversor y abre la puerta a poner más dinero. Lar España Real Estate espera lograr 400 millones entre inversores institucionales. Los particulares podrán comprar a partir del debut, publica Cinco Días.

Se retrasa la mejora de 'rating' para España por la escala de la deuda. Para las dos mayores agencias de calificación del mercado la calificación de España sigue estando tan sólo un peldaño por encima del temido bono basura. El pasado año, la deuda pública se incrementó cada día en 210,6 euros diarios, hasta alcanzar los 961.555 millones de euros, cifra que representa el 94,05% del PIB, según El Mundo.  

Hacienda quiere introducir la retribución variable por objetivos de hasta el 40% para todos los funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) en el marco de la redacción del Estatuto del organismo que ha prometido. Así lo trasladan a Expansión fuentes conocedoras del proceso, que explican que el ministro Cristóbal Montoro intenta apaciguar definitivamente los ánimos de los trabajadores de la Agencia, muy soliviantados por los ceses y dimisiones a raíz de la multa a Cemex y del supuesto trato de favor a la Infanta. Estos funcionarios reclaman un# Estatuto y una mejora de las retribuciones según el mérito. 

La Liga plantea cobrar por los resúmenes del fútbol. Pedirá a las televisiones 40 millones por emitir los resúmenes de los partidos, indica El Economista.  

ETA se plantea realizar un anuncio ofreciendo garantías de que su desarme, cuando se produzca, va a ser integral y va a estar sujeto a un calendario. O al menos eso es lo que espera que haga la izquierda abertzale y ese sería el motivo por el que los verificadores internacionales se han trasladado al País Vasco. Los expertos aseguran que, haga lo que haga, la banda añadirá condiciones inasumibles. Los expertos de la lucha antiterrorista consultados por El Mundo advierten, escépticos, de que, aun en el caso de que ETA realice dicho anuncio, su pretensión es la de añadir a cualquiera de sus pronunciamientos una serie de condiciones que los hagan inasumibles y sostienen que sus dirigentes son conscientes de que lo son. Se trataría de, según la citadas fuentes, aparentar que el «proceso» se mueve y aferrarse a su internacionalización para llevar a cabo un acto de propaganda.  

La presencia de los llamados «verificadores» del alto el fuego de ETA el jueves y el viernes en el País Vasco ha disparado durante este pasado fin de semana los rumores de que podrían avanzar algún detalle sobre el «desarme» de la banda. A este respecto, expertos antiterroristas, consultados por LA RAZÓN, subrayan que un anuncio sobre un tema tan importante para los pistoleros lo harían, en cualquier caso, ellos mismos por medios de un comunicado. «No se van a dejar pisar una noticia tan relevante», agregaron. Otra cosa es que los mencionados «verificadores», al frente de los cuales se encuentra Ram Manikkalingam, adelanten que ETA va a hacer un anuncio al respecto, tal y como dio a entender en su último comunicado. 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió ayer la labor realizada por la Guardia Civil en Ceuta, e insistió en que está actuando "como siempre, dentro de la legalidad", tal y como lo hacía cuando gobernaba el PSOE. El ministro recordó que en 2005 resultaron heridos 94 inmigrantes tras un asalto a la valla fronteriza de Ceuta, y el titular de Interior en aquella época, José Antonio Alonso, reconoció que se había utilizado material antidisturbios y que muchos heridos lo fueron por las concertinas. En ese contexto, el Gobierno cambiará la ley para evitar dramas como el de Ceuta. El Ministerio del Interior crea un grupo de trabajo para remitir cuanto antes las modificaciones legislativas al Congreso, informa El Mundo. 

La consejera de Educación de Cataluña podría ser condenada a dos años de inhabilitación por no acatar la sentencia del TSJC, según La Razón.

La ONU documenta crímenes contra la humanidad en Corea del Norte. Las atrocidades descritas por los internos se asemejan a los crímenes nazis, cuenta El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]