El IPC de nuestro país se sitúa en el 3,6% en febrero en tasa interanual

 

El índice de miseria es la suma de tasas de paro e inflación.

El Instituto Nacional de Estadística ha ofrecido este viernes los datos sobre el IPC de febrero que vienen a confirmar lo adelantado por el Banco de España. De esta manera, el Índice de Precios al Consumo se sitúa en el 3,6% en tasa interanual, tres décimas más que la cifra del pasado mes de enero.

Si a este dato se le suma la tasa de paro, que es del 20,3%, se comprende el informe que lanzó el jueves la patronal de las empresas de trabajo temporal, Agett, en el que se hablaba sobre el índice de miseria de la Unión Europea. Como en otros casos últimamente -consumo de cocaína, o tasa de paro-, España ocupa el primer lugar de la UE-27, en el índice de miseria, que es la suma de las tasas de paro y la inflación, pues la suma de los dos factores produce un efecto pobreza en la población.

Los datos de diciembre sitúan la tasa de miseria española en el 22,9%, más de 12 puntos por encima de 2007, y se coloca muy encima de la media europea que se sitúa en el 12,8%. Además, las perspectivas de creación de empleo no son favorables, por lo que los índices de miseria pueden continuar, y según se ve el avance de la inflación, también en este aspecto España seguirá en las posiciones de cabeza.

Como en los últimos meses el precio de los carburantes son los que han propiciado esta subida, destacando el auge del precio de los trasportes, así como los grupos de ocio. Con estos porcentajes se comprenden los avisos del Banco Central Europeo ante las posibles subidas de la inflación.

Juan María Piñero

[email protected]