Rubén Manso: "La prima de riesgo es cada vez más alta no sólo porque a nosotros nos suban el tipo, sino porque a los alemanes se lo están bajando"

 

En opinión del economista Rubén Manso, uno de los expertos contables más reconocidos, hace ya tiempo que España está en zona de rescate, que es "cuando un país no es capaz de pagar los intereses de la deuda".

El Tesoro Público de España ha conseguido colocar 3.562 millones de euros en obligaciones a 10 años, pero el tipo de interés de nuestro bono ha superado el 7%, que es el más alto desde el año 1997 -cuando el Tesoro colocó obligaciones a 10 años con un interés del 7,26%-. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes ha llegado a tocar los 500 puntos básicos tras conocerse los resultados de la subasta, con un rendimiento del 6,762%, frente al nivel de 466,9 puntos básicos de la apertura.

En declaraciones a Hispanidad, Rubén Manso explicaba el porqué de esa diferencia entre los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes: "Como el dinero está muy temeroso, todo el dinero está yéndose a Alemania. Y claro, Alemania está financiando su deuda pública a tipos cada vez más bajos. En cambio, como falta dinero para financiar a los no alemanes, para poder conseguir ese dinero tenemos que pagar cada vez tipos más altos. La prima de riesgo -la diferencia entre lo que pagamos los 'no alemanes' y los 'alemanes'- es cada vez más alta, no sólo porque a nosotros nos suban el tipo, sino porque a los alemanes se lo están bajando". En consecuencia, "Alemania es el gran beneficiado de todo esto, porque se ha convertido en el activo refugio".

En cuanto a por qué los mercados -los inversores- no han esperado a que tengan lugar las elecciones generales en España para rebajar la presión sobre la deuda pública española, Manso ha explicado que "al próximo Gobierno todavía no se le ha visto funcionar. Al final, el mercado quiere hechos. Si Rajoy el día 21 sale y hace unas declaraciones diciendo que va a cortar hasta la luz de las farolas para ahorrar, a lo mejor el mercado se calma. Pero de momento, hechos no hay. Hechos es que gobierna quien gobierna".

Es cierto que las simples declaraciones "ya ayudan algo, pero las manifestaciones hechas por quien tiene poder. Poder aún no tiene Rajoy".

Respecto a las consecuencias de una prima de riesgo en torno a los 500 puntos, Manso afirma que "en las próximas refinanciaciones, los nuevos préstamos que vaya pidiendo el Estado cada vez serán a tipos más altos", tal y como ha pasado hoy.

Acerca de si España ya ha llegado a zona de rescate, Manso explicaba: "Zona de rescate quiere decir cuando un país no es capaz de pagar los intereses de la deuda". "Eso se produce desde el momento en que los ingresos públicos son menores que los gastos. Y eso ya hace mucho tiempo que se produce en España. Y no sólo eso, sino que necesitaríamos que los ingresos superaran a los gastos en un importe igual a los intereses". "Eso quiere decir que necesitamos aumentar el diferencial entre ingresos y gastos hasta convertirlo en positivo y mayor que los intereses. Como eso va a ser muy difícil, porque hay que subir muchos impuestos y recortar muchas cosas, probablemente lo que haya que hacer es vender activos".

José Ángel Gutiérrez

[email protected]