Se prevé cerrar el año con un nuevo récord: más de 62 millones

Un mes más, nuestro país vuelve a recibir alegrías por parte del turismo internacional, ya que hasta septiembre recibió 52,4 millones de viajeros extranjeros, lo que supone un 7,4% más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur). Pero la perspectiva es aún mejor, pues se prevé cerrar el año con más de 62 millones, es decir, con un nuevo récord, según ha señalado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

No sólo el turismo internacional va viento en popa en los primeros nueve meses, sino que ha mostrado "el mejor verano de toda la historia", ya que de junio a septiembre llegaron 31 millones de viajeros extranjeros. En concreto en estos cuatro meses se registraron más llegadas que hace un año: 6,6 millones en junio ( 4,5%), 8,3 millones en julio ( 5,9%), 9,1 millones en agosto ( 8,8%) y 7 millones en septiembre ( 8,1%). Aunque conviene recordar que a la Alianza para la excelencia turística (Exceltur) no le preocupa el número de turistas -que nada mes crece- sino que cada vez gastan menos.

En el acumulado del año, los principales mercados emisores fueron Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Los ingleses ocuparon la primera posición, con 12,4 millones de turistas ( 5,6%) y representaron un 23,6% del total; seguidos de los franceses, con 8,6 millones ( 11,5%; 16,4% del total); los germanos, con 8,3 millones ( 6,9%; 12,9% del total) y los italianos, con casi 3 millones ( 14,5%; 5,7% del total). Además de los importantes incrementos de turistas galos y transalpinos, destacan los de belgas ( 15,9%) y portugueses ( 8,9%), mientras que los rusos son los únicos que descienden (-7,6%) por la crisis de Ucrania.

Respecto a los destinos, se erigen como favoritos Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía hasta septiembre y se constata que al extranjero le gusta el turismo de sol y playa. Cataluña ostenta el número uno, con 13,49 millones de llegadas ( 6,6%) y representa el 25,7% del total; seguida de Baleares, con 10,18 millones ( 2,3%); Canarias, con 8,36 millones ( 11,4%) y Andalucía, con 6,94 millones ( 8%). También hay que resaltar el crecimiento de Madrid ( 9,6%), hasta los 3,44 millones.

Cristina Martín

[email protected]