El Gobierno intenta arreglarlo con la ley de Unidad de MercadoSegún los datos que recoge el Anuario sobre Competitividad Mundial publicado por el Institute for Management Development (IMD) de Lausana -y que ofrece este martes el Instituto de Estudios Económicos-, el marco legal y regulatorio es un elemento esencial que puede favorecer o restringir la competitividad de las empresas.

El IMD publica un ranking internacional de 59 países para 2012, en el que se observa que los países que tienen un marco regulatorio más favorable a la competitividad empresarial son Hong Kong, Singapur, Suiza, Chile y Suecia, que ocupan los cinco primeros puestos. Entre los diez primeros figuran Malasia, Canadá, Irlanda, los Emiratos Árabes y Australia. Finlandia, el Reino Unido, Estonia, los Países Bajos, Dinamarca y los Estados Unidos están entre los veinte mejor clasificados. Alemania ocupa el puesto 21, Luxemburgo el 22 y Austria el 23.
 
Pues bien: España está lejos de los mejor situados y tiene un marco regulatorio que restringe la competitividad de las empresas, como lo atestigua el hecho de que figuramos en el puesto 43 de un total de 59 países. Por detrás de España figuran otros países de la UE como Francia, Portugal, Italia y Grecia, así como Rumanía, Bulgaria, Eslovenia y Hungría.

Recordemos que el viernes 25 de enero, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, una normativa que permitirá a empresas y profesionales operar con una única licencia en toda España. Se pretende asegurar la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio europeo. Esta normativa a los nacionalistas no les gusta un pelo. Pero los políticos catalanes y vascos también querrán vender más, ¿no (Respuesta: no).

José Ángel Gutiérrez
[email protected]