Los costes laborales en eurozona crecieron un 2%, frente al 2,2% en EspañaEste jueves ha informado Eurostat de que los costes laborales por hora en la zona euro registraron un incremento interanual del 2% en los tres primeros meses del año, tras subir un 2,8% en el último trimestre de 2011, según los datos publicados por Eurostat. En el caso de España, los costes laborales se incrementaron un 2,2%. Y en el conjunto de la UE, el incremento anual de los costes laborales por hora fue del 1,7% en el primer trimestre.

Hay que saber que en dichos costes laborales unitarios no solo entra el salario del trabajador sino también el IRPF y los impuestos laborales que paga el empresario, como las cuotas sociales, el Fogasa, etc. Es decir, que no es lo mismo 'salarios' que 'costes laborales unitarios', ya que en estos se contabiliza todo lo que le cuesta a la empresa un trabajador.

Y conviene también saber que en España, al mismo tiempo que el trabajador cobra menos que la media europea -los sueldos en España son muchos menores que en Europa-, el empresario español paga también muchos más impuestos laborales. Sobre todo las cuotas sociales, que en España son feroces comparadas con el resto de Europa.

Vamos, que son mucho más caros para una empresa española los costes laborales que para una empresa media europea. Y luego resulta que hay mucho paro en España...

Andrés Velázquez

[email protected]