El perfil del mangante: varón de entre 18 y 35 años y con ingresos bajosLa Real Academia de la Lengua Española define 'hurtar' como 'tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas'.

Pues bien: España se sitúa en la segunda posición en el ranking europeo por número de hurtos, sólo por detrás de Finlandia, y ocupa el quinto puesto a nivel mundial, según los datos del Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2013-2014 elaborado por The Smart Club, con la colaboración de Checkpoint System.

Según datos del Ministerio del Interior, los hurtos han aumentado hasta en un 3,1%, llegando a las 188.278 denuncias.

Los productos con mayor índice de hurto son aquellos de más valor y que presentan mayores facilidades de camuflaje y de reventa, como es el caso de los complementos de moda, las joyas, el calzado, herramientas electrónicas, teléfonos móviles, vinos y licores, productos de maquillaje y cremas faciales.

Además, el perfil de hurtador suele ser un hombre de entre 18 y 35 años, con ingresos bajos y que habitualmente se dedica a robar para conseguir ingresos extra. O sea, el típico perfil del parado en España...

Andrés Velázquez
[email protected]