Por delante de España aparecen Eslovaquia, Grecia, Croacia, Irlanda, Italia, Portugal, Bulgaria, Letonia, Eslovenia y EstoniaLa tasa española de paro de larga duración (más de un año en desempleo) alcanzó en el segundo trimestre del año el 49,3%, porcentaje que sitúa a España entre los diez países de la UE con más desempleo de larga duración, según datos difundidos este jueves por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

En concreto, España es el décimo país de la UE que presenta una tasa más elevada de paro de larga duración, casi el 50%, cinco puntos más que en el segundo trimestre de 2012.

Por delante de España, aparecen Eslovaquia (70,8%), Grecia (65,3%), Croacia (65,1%), Irlanda (58,9%), Italia (56,3%), Portugal (56%), Bulgaria (55,6%) y Letonia y Eslovenia (49,5% en ambos casos), seguidos de cerca por Estonia (48,2%).

En el conjunto de la UE, el paro de larga duración sobre el total de desempleados alcanzó el 47,1% en el segundo trimestre del año, frente al 44,7% de un año antes.

Igualando la media comunitaria figura Hungría, mientras que el resto de países se sitúan por debajo del promedio. Así, Bélgica, Alemania, República Checa, Rumanía, Lituania, Polonia, Francia y Malta presentan tasas de paro de larga duración de entre el 40% y el 46% aproximadamente, mientras que sólo Reino Unido y Países Bajos se sitúan en la banda del 30%.

Los países europeos con menos desempleo de larga duración son Dinamarca (28,7%), Austria (25,2%), Luxemburgo (24,4%), Finlandia (17,1%) y Suecia (16,9%).

Hay que tener en cuenta que el desempleo de larga duración es muy peligroso, pues es una referencia para valorar la capacidad de reacción tanto de los trabajadores como del país y sus empresas. Al menos, ahí no estamos en la cola...

Andrés Velázquez
[email protected]