• Por lo tanto estas ayudas suponen un 0,5%, pues la cifra conocida del déficit (sin incluirlas) se estableció en el 6,6% del PIB, una décima por encima del objetivo (6,5%).
  • Guindos confía en que el cambio metodológico del PIB "aliviará" el ratio de déficit y de deuda pública.
  • El ministro responde al FMI: "España no va a entrar en deflación, pero hay un proceso de inflación reducida". Además anuncia que la inflación estará "alrededor del 0,5%" en los próximos seis meses.
  • La crisis en España ha generado una caída del PIB superior a los siete puntos y una subida de la tasa de paro de unos 17 puntos, pues hemos tenido dos recesiones, pero en el segundo semestre de 2013 iniciamos la recuperación.
  • El Tesoro Público emitirá "claramente por debajo" de los 65.000 millones de euros anunciados.
  • En los cuatro primeros meses de este año el ICO ya ha otorgado 5.700 millones de euros a pymes y autónomos.

En nuestro país el déficit público alcanzó el 7,1% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, según los datos que Eurostat ha difundido este miércoles. Así, España es el cuarto país de la Unión Europea (UE) con el déficit más alto, sólo por detrás de Eslovenia (14,7%), Grecia (12,7%) e Irlanda (7,2%).

Este porcentaje sí incluye las ayudas a la banca, que sumaron en total un 0,5%. Pues la cifra de déficit público, conocida hasta ahora y que no incluía estas ayudas, ascendía al 6,6% del PIB, una décima por encima del objetivo comprometido con Bruselas (6,5%).

El primer miembro del Gobierno en valorar la cifra de Eusrostat ha sido el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, pues el anuncio le ha pillado en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), que ha señalado que el porcentaje no ha supuesto ninguna sorpresa, ya que está "en línea con lo previsto". Pero confía en que el cambio en la metodología del PIB, que se realizará en septiembre, "aliviará" el ratio de déficit y de deuda pública, es decir, lo mejorará.

Guindos ha aprovechado este foro para anunciar que en el periodo 2014-2015 la economía española crecerá de media un 1,5% y espera que en estos dos años de crecimiento consecutivos haya creación neta de empleo, aunque "insuficiente" por el grave y profundo problema de paro que tenemos en España.

El ministro ha sido preguntado una y otra vez para que ofreciera una cifra más concreta de crecimiento, pero no ha querido mojarse, pues "lo importante no es la décima", "me interesa resaltar más el cambio cualitativo de percepción y de expectativas", ha añadido. Y ha resaltado que este dato se incluirá en el Programa de Estabilidad que el Gobierno remitirá a Bruselas a finales de este mes. Además de la mejora de las proyecciones económicas, en este Programa se reducirán las relativas al paro.

La próxima semana se conocerán los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, Guindos confía en que los datos serán "mejores" que los peores niveles registrados en el inicio de la crisis, cuando se destruyeron 300.000 empleos trabajo, pero ha recordado que el primer trimestre siempre es el peor. ¿Sabe algo el ministro Creemos que no, pues ha reiterado que se entera de los datos sólo "una hora antes que el resto de los mortales".  

Guindos ha respondido al Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto al riesgo de deflación en la zona euro, ya que su directora gerente, Christine Lagarde, no para de pedir una y otra vez el mencionado 'manguerazo' de dinero al Banco Central Europeo (BCE). El ministro ha afirmado con rotundidad que "España no va a entrar en deflación, pero hay un proceso de inflación reducida y por ello, el BCE está vigilante". Además ha señalado que en los próximos seis meses la inflación estará "alrededor del 0,5%". Esta inflación reducida tiene ventajas, pues permite ganar competitividad y que se moderen algunas partidas del gasto público, pero también inconvenientes para las economías muy endeudadas, pues hace que su proceso de desapalancamiento sea más doloroso.

El ministro ha explicado que la crisis en España ha generado una caída del PIB superior a los siete puntos y una subida de la tasa de paro de unos 17 puntos. Además en nuestro país hemos tenido dos recesiones, la primera tuvo una amplitud similar a la de Europa y el PIB cayó un 4% en 2009, pero en el período 2010-2011 en España no había recuperación y en Europa sí.

Pero en nuestro país "el problema es la segunda recesión", que es aún más profunda, pues en los años 2012-2013 el PIB cayó más de tres puntos. La dejamos atrás en el segundo semestre de 2013 y el proceso de mejora continúa en los primeros meses de este año, pues las perspectivas son buenas, se ha incrementado la demanda doméstica "tanto el consumo como la inversión" y han mejorado los indicadores de confianza de las familias "a niveles previos a la crisis y por encima de los de la zona euro".

Guindos ha anunciado que el Tesoro Público emitirá "claramente por debajo" de los 65.000 millones de euros anunciados, debido al aumento de la recaudación y a la rebaja de los costes de financiación. Además ha comentado que en los cuatro primeros meses de este año hay una demanda creciente de crédito, pues el ICO ya ha otorgado 5.700 millones de euros a pymes y autónomos.

Cristina Martín

[email protected]