• Diciembre ha sido nefasto: el índice se desplomó un 8,5% respecto al mismo mes de 2011.
  • Noviembre no fue mucho mejor: bajó un 7%.
  • Los datos preocupan, además, porque llevamos muchos meses de caída libre. Tras un 2010 de crecimiento (0,4%), en 2011 la producción industrial retrocedió un 6,5%.
  • El índice bajó en todas las CCAA en 2012, excepto en Galicia, donde aumentó el 1,3%.
El Índice de Producción Industrial (IPI) presenta una variación anual del –8,5% en diciembre, según publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a la media del año 2012, el índice descendió el 5,2 % respecto a 2011. Recordemos que en 2011, la producción industrial retrocedió un 6,5% y en 2010 registró un aumento del 0,4%.

Pero es que en registros interanuales, la producción industrial acumulaba trece meses consecutivos de descensos hasta que repuntó el 0,9 % en octubre, tasa que volvió a caer en noviembre tras desplomarse el 7%. Cabe decir, por tanto, que España se está desindustrializando. Lo cual no es bueno, teniendo en cuenta que las industrias son básicas en la economía de un país.

La caída del índice de producción industrial en diciembre supone un descenso de un punto y medio respecto a la registrada en noviembre (-7%), y se debió fundamentalmente al retroceso de la actividad del sector de bienes de consumo no duradero, cuya tasa interanual bajó el 12,1%, del de bienes intermedios que cayó el 10,5 % y del de bienes de equipo que descendió el 6%.

La energía fue el único sector que tuvo una repercusión positiva en el índice general, con un incremento interanual del 0,1% debido al aumento de la producción de refino de petróleo.

Sin embargo, la tasa de variación mensual del IPI cayó el 13,1%, la más baja de los últimos cinco años.

Si se corrige el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en distintos años, la variación anual del IPI retrocedió el 6,9 %, y se situó una décima más que la tasa registrada en noviembre.

La producción industrial bajó en todas las comunidades autónomas en 2012, excepto en Galicia, donde este indicador aumentó el 1,3 %.

Las autonomías que registraron los mayores descensos fueron Extremadura, donde el IPI bajó el 34,8 %, Andalucía que retrocedió el 19,4 % y la Comunidad de Madrid que bajó el 15,8 %.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]