Los sectores que más inversión en I D atraen en la UE son el automovilístico, la industria farmacéutica y la biotecnología

El Instituto de Estudios Económicos recoge este jueves que la Comisión Europea acaba de publicar su indicador de inversión industrial privada en I D para 2012 (EU Industrial R&D Investment Scoreboard). El Informe de la Comisión se basa en los datos obtenidos a partir de las 1.000 empresas europeas que más invierten en I D. Los datos del informe constatan que las empresas de la UE confían en que su inversión en I D les aporte mayor competitividad y han aumentado su gasto en innovación y desarrollo en un 8,9% en 2011. Los sectores que más inversión en I D atraen en la UE son el automovilístico, la industria farmacéutica y la biotecnología.

Entre los diez primeros países de la UE-27 destaca, sobre todo, Alemania que invierte en I D industrial casi el 35% del total de la Unión. A continuación figuran Francia con un 17,5% y el Reino Unido con un 16,2%. Los Países Bajos se sitúan en un 7,4%, Suecia en un 5,9% e Italia en un 5,0%. España aparece en el puesto ocho, después de Finlandia.

Nuestro país cuenta con una participación del 2,1% sobre la inversión industrial privada en I D del conjunto de la Unión Europea, pero destaca por el fuerte crecimiento del 14,7% registrado el último año. Este dato resulta esperanzador, ya que un fuerte aumento en I D es esencial para fortalecer la competitividad de nuestras empresas industriales. La lista de los diez primeros países la completan Dinamarca e Irlanda.

Andrés Velázquez

[email protected]