Lo que preocupa es el conjunto de la deuda: empresas, familias y Administraciones Públicas

 

La deuda de las Administraciones Públicas alcanzó el 63,6% del PIB en el primer trimestre del año hasta los 679.779 millones de euros, según datos del Banco de España. Las comunidades autónomas acumulaban una deuda de 121.420 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2011, lo que supone un aumento del 26,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, España no es el más endeudado de los miembros de la UE. El portavoz del Gobierno recordó este viernes que Italia tiene más deuda que España (incluyendo la deuda autonómica). Aunque el vicepresidente no se atrevió a decirlo, Alemania y Reino Unido tienen más deuda que España. Claro que nadie se atreve a soplarle a las grandes potencias, mientras que recordar el endeudamiento de España sí resulta interesante para algunos.

El problema de España no es la deuda pública, sino el conjunto de la deuda (incluyendo empresas, familias y AAPP). El vicepresidente señaló que es el conjunto de la deuda el que "nos crea problemas todos los días".

Rodrigo Martín

[email protected]