Nuestro país es de los que tiene más trabajadores que viven en la pobreza en la UE

 

Avalancha de datos negativos. España se encuentra, junto con Grecia y Rumania, entre los países de la Unión Europea con mayor número de ciudadanos que viven en la pobreza pese a trabajar (el 11,4% de los empleados frente al 8,4% de media comunitaria). Ello es debido a la alta tasa de contratos temporales (25% del total, la segunda más alta de la UE tras Polonia), según la Comisión Europea.

Hoy, además, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) presentaba un informe que prevé que la economía española volverá a entrar en recesión en 2012 -con una caída del PIB del 0,1%- y sitúa el paro en el 22,7% el próximo año. Y en cuanto al objetivo de déficit, el estudio alerta de que no se cumplirá la previsión ni de 2011 ni de 2012 y sitúa este año el déficit en el 6,8 % del PIB -la UE nos obliga al 6%- y en el 4,5% del PIB el próximo año. Precisamente hoy, el BCE instaba al nuevo Gobierno español a elaborar "a la mayor brevedad posible" unos presupuestos convincentes para 2012 que sean acordes con los objetivos presupuestarios fijados de un déficit del 4,4% del producto interior bruto (PIB).

Por su parte, el secretario general de la Asociación Española de la Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha avisado de que la economía española está mostrando "señales" de estancamiento y "posibilidades" de entrar en recesión, sirviéndose de los pronósticos del BCE para la zona euro para 2012.

Grises nubarrones se ciernen sobre la economía española.

Andrés Velázquez

[email protected]