El crecimiento del 0,3% del PIB se debe al auge en un 1,4% de las exportaciones
El repunte del consumo privado fue del 1% en términos interanuales.
La leve mejoría que ha experimentado nuestra economía en el último trimestre según el INE (0,8% en tasa interanual y 0,3% en tasa intertrimestral) no se ha debido a la mejora del consumo interno –algo sobre lo que lleva insistiendo el Gobierno desde hace meses-, sino sobre la mejoría de las exportaciones.

En tasa interanual, el consumo privado ha crecido modestamente alrededor del 1%, mientras que la demanda del exterior ha repuntado un 1,4% en relación al último trimestre de 2010. Esto se debe a que las familias cada día encuentran más dificultades a la hora de consumir ya que el mercado laboral ha tenido una evolución negativa (cinco millones de parado, y más de un millón y medio de familias en las que ningún miembro trabaja), unas condiciones de crédito restrictivas o pérdida de poder adquisitivo por el aumento de la inflación.

Lo que está claro es que las empresas de nuestro país están logrando salir a flote gracias a la demanda exterior, pero como no se mejoren las condiciones para que crezca la interna, todo se puede ir al traste si la demanda exterior sufre repentinamente un frenazo.

Juan María Piñero
[email protected]