Lo dice BBVA Research, que sitúa en el 1,3% el crecimiento para este año y en el 2,3% en 2015

BBVA Research ha presentado hoy miércoles su 'Observatorio Económico España' sobre el tercer trimestre y las principales conclusiones del informe 'Situación España', publicado en agosto, en el que se prevé que en 2014-2015 se crearán en nuestro país 500.000 empleos, pero "la mayor parte temporales". Lo ha dicho el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, que se ha apoyado en una tendencia laboral que "no permite pensar que se vaya a cambiar radicalmente".

BBVA Research también apunta que la economía se ralentizará en el tercer trimestre del año, entre el 0,4% y el 0,5%, frente al 0,6% del segundo trimestre. La previsión anual queda, por tanto, en el 1,3% para 2014 y el 2,3% en 2015.

Sobre la precariedad laboral, Sicilia ha dicho que si se sigue creando empleo, "lo razonable es que la tasa de desempleo baje en dos años hacia niveles del 23%". No es precisamente un pronóstico muy esperanzador precisamente. Pero los contratos estables tendrán que esperar.

Silicia ha dicho que "es normal que se cree más empleo temporal que indefinido en la medida que los ajustes tienden a esperar que las expectativas se consoliden". Y ha añadido que "posiblemente se creará más empleo indefinido que en otras ocasiones, pero no tanto como nos gustaría. La mayor parte de los empleos de los próximos años van a seguir siendo temporales".

Andrés Velázquez

[email protected]