¿De qué ha servido tumbar a Berlusconi? El Tesoro emite letras a 12 meses al 5,20% y de 18 meses al 5,32%, los intereses más altos desde 1997.

 

El Tesoro Público de España ha colocado hoy deuda a unos tipos que la hacen digna ya de ser rescatada, lo cual no es nada recomendable. En concreto, el Tesoro Público español ha colocado 2.600 millones en letras a 12 meses, con un interés del 5,20% cuando en la subasta de octubre lo hizo al 3,68%. Y también ha emitido 557 millones en letras a 18 meses a un interés del 5,320% frente al 3,85% del mes de octubre.

Hay que recordar que los tipos de interés pagados por España no superaban el 5% desde el año 2000, cuando alcanzaron el 5,17% en el caso de las letras a 12 meses y el 5,3% en las letras a 18 meses. Aunque todavía peor fue lo de 1997, cuando los tipos alcanzaron el 5,59% en las letras a 12 meses y el 5,35% en el caso de las letras a 18 meses.

Así las cosas, cabe preguntarse: ¿de qué ha servido que el duo Merkel-Sarkozy haya exigido el cambio de Gobierno en Italia, con la caída de Berlusconi, e incluso en Grecia, con la de Papandreu y al ascenso de los llamados 'tecnócratas' Monti y Papademos? ¿No iba a servir para tranquilizar a los mercados y rebajar las tensiones de la deuda?

Al parecer, a los mercados -a los inversores, mejor dicho- les dan igual los cambios de Gobierno en Grecia, Italia y el previsible en España. Y no se fían de nadie. Y por eso exigen unos tipos tan altos. Pero al final, ¿quién lo va a pagar?

Los de siempre: los ciudadanos de a pie, o sea, nosotros y nuestros hijos y nietos. O si no, una quita de la deuda, que es otra opción y que los inversores apechuguen con sus exigencias de tipos tan altos...

José Ángel Gutiérrez

[email protected]