Pero el Gobierno no incentivará fiscalmente el sector, según SoriaEl año 2011 va a ser muy bueno para el sector turístico. De hecho, va a ser el cuarto mejor de la historia: se va a cerrar con un aumento del 8,1% de las llegadas de turistas extranjeros, hasta 56,91 millones, y un incremento del 8,1% del gasto realizado, que alcanza los 52.906 millones de euros, según datos hasta diciembre dados a conocer por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Soria ha reconocido que estos datos confirman que el turismo -que supone el 10,2% del PIB nacional- es "uno de los sectores más importantes de la economía española", solo por debajo del sector del comercio, transporte y hostelería (22%), Administraciones públicas (16,9%), industria (14,8%) y construcción (10,9%).

También ha explicado el ministro que el turismo es "un sector dinámico con capacidad y potencial de crecimiento". Lo que no quita para que también esta mañana haya reconocido que el Gobierno "no tiene ningún planteamiento" con respecto a posibles incentivos fiscales para el sector turístico, pese a que el responsable del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se refirió a ellos durante el debate de investidura.

Soria reconoció que la aplicación de estos incentivos "sería bueno para el sector", pero recordó que en 2012 hay que ajustar la desviación de déficit de un 8% a un 4,4%, lo que supone unos 36.000 millones de euros, por lo que el Gobierno no tiene margen para aplicarlos.

Vamos, que a apretarse el cinturón toca, también a este sector, como a todos.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]