• Cristóbal Montoro lo deja claro: "España no ha sido rescatada porque no necesita ser rescatada".
  • Lo que ocurre es el que el BCE se niega a comprar deuda española.
  • Según la prensa británica, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) comprarían deuda italiana y española por 750.000 millones de euros.
  • El problema es que se parece demasiado a una intervención europea.
  • Y que, naturalmente, de llevarse a cabo conllevaría condiciones, al igual que el salvamento bancario.
  • Naturalmente, los especuladores encantados: su extorsión a España y, en menor medida, a Italia, ha sido un éxito.

La cosa empezó, cómo no, en la prensa británica: dos fondos europeos, el de Estabilidad Financiera (FEEF) y el del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) comprarían deuda italiana y española hasta por 750.000 billones de euros. Sería una forma de desinflar la extorsión a la que los especuladores someten a ambos países, extorsión que consiste en exigir una altísima rentabilidad en la confianza de que Bruselas acabará por acudir en defensa a en defensa del asediado. Basta con vender en el momento oportuno.

Y es que el Banco Central Europeo se ha negado a jugar ese papel. Esta es la petición más reiterada

Ahora bien, a esta ayuda a la deuda soberana se une la de hasta 100.000 millones de euros que, al 5%, espera recibir la banca española en crisis. Esta última sí tiene más de rescate que la otra, pero las apariencias son las contrarias: lo que la prensa del Reino Unido vende es que es la compra de deuda española la que constituye un rescate, y lo malo es que los diputados de la oposición se lo compran.

Así, durante la mañana del miércoles, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (en la imagen) tuvo que responder a una pregunta de UPyD que España "no ha sido rescatada porque no necesita ser rescatada". Sí, lo que ocurre es que Europa prefiera rescatar -otorgar capacidad de crédito- que ayudar -comprar títulos de deuda española para neutralizar la presión de los mercados-.

Por tanto, esa ayuda sería sin coste para España, aunque como ocurre con el fondo para sanear bancos, seguramente se nos pediría algo a cambio. Por contra, una intervención no es más que otorgar mayor capacidad de crédito, esto es, que de ayuda poco o nada.

Eulogio López

[email protected]