• Llama la atención el escaso apoyo militar de España a la vista de las palabras del ministro de Defensa, Pedro Morenés: "En el mundo actual los conflictos aparentemente lejanos acaban siendo muy cercanos y una amenaza para nuestra seguridad nacional".
  • El país está sumido en el caos desde que en marzo una coalición rebelde yihadista, Seleka, derrocase al presidente.
  • El obispo de Bangassou (República Centroafricana), Mons. Juan José Aguirre, pide por la paz en el país.
La República Centroafricana está sumida en el caos desde que en marzo una coalición yihadista, los Seleka, derrocasen al presidente François Bozizé. Desde entonces, el orden público se encuentra en un "colapso total", por los "abusos constantes y generalizados contra la sociedad civil" por elementos de Seleka, que han cometido ejecuciones extrajudiciales, separaciones forzosas y arrestos y detenciones arbitrarios, tal y como explicó el Consejo de Ministros español.

Francia ha asumido el problema como propio y ha enviado soldados, en cumplimiento de la Resolución 2127 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada el 5 de diciembre, para continuar impulsado "los canales para restablecer un gobierno legítimo y plural" e imponer la seguridad mediante la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana con Liderazgo Africano (MISCA), que se autorizó con un despliegue de 12 meses.

El canciller francés Laurent Fabius anunció que militares de países europeos serán desplegados 'pronto' en la República Centroafricana. España también anunció un respaldo en el transporte de tropas y de material, concretado finalmente en un avión Hércules y 60 militares de las Fuerzas Armadas. Llama la atención el escaso apoyo militar de España a la vista de las declaraciones del ministro de Defensa, Pedro Morenés (en la imagen), quien respaldó la intervención de España porque si no se hace nada este país podría consolidarse como un Estado fallido y porque "en el mundo actual los conflictos aparentemente lejanos acaban siendo muy cercanos y una amenaza para nuestra seguridad nacional".

Todos los grupos parlamentarios, excepto Izquierda Plural, mostraron ayer miércoles su acuerdo en el Congreso de los Diputados con la decisión del Consejo de Ministros. El respaldo se concreta en la votación, que se celebrará en el Pleno de hoy jueves.  

El objetivo de esta misión, explicó Morenés, es la "protección de civiles, el restablecimiento seguridad de orden público y de la autoridad del estado, la estabilización del país, la asistencia humanitaria a la población y el desarme y la reintegración". Además, se autorizó a las fuerzas francesas a tomar las medidas necesarias para apoyar a la MISCA, que Francia ha concretado con el envío de 1600 efectivos en la 'Operación Shangari'.

Hasta el momento, cinco países -Reino Unido, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y España- han mostrado a Francia su predisposición a apoyar la misión.

El Obispo de Bangassou (República Centroafricana), Mons. Juan José Aguirre,  ha compuesto una novena por la paz en el país que desde el pasado mes de marzo sufre una grave situación de violencia marcada por los secuestros, torturas, ejecuciones en masa y saqueos por parte de la guerrilla islámica Seleka, publica Aciprensa.

El Prelado español, al igual que muchos presbíteros de la zona enfrentan día a día el peligro que se vive en las calles a causa de los tiroteos y enfrentamientos de diversa índole, y asisten a miles de personas que en busca de refugio han llegado a las diferentes parroquias y comunidades misioneras.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]