• Aunque los Escotet hicieron su fortuna en Venezuela, junto al banquero Vargas, con el bolivarianismo.
  • El FROB formaliza la venta de su participación del 62,75% en la entidad y la del Fondo de Garantía de Depósitos, que ascendía al 25,58% del banco.
  • Pero nadie habla de los 403 millones de euros correspondientes al primer pago al que se comprometió Escotet en diciembre de 2013.

El presidente de Banesco, el venezolano Juan Carlos Escotet, quiere desligarse del régimen chavista, a pesar de que fue precisamente bajo el mandato de Hugo Chávez cuando hizo la mayor parte de su fortuna. Otro caso similar es el de Víctor Vargas, presidente del Banco Occidental de Descuento.

No contamos nada nuevo si decimos que en el régimen chavista -tanto ahora con Maduro como antes con el Comandante- las empresas viven con la amenaza constante de la expropiación. Todas, menos aquéllas a las que el régimen puede sacar algún provecho. Es el caso de Banesco, cuyo punto fuerte es el cambio de divisas Bolívar-Dólar. Precisamente, Venezuela tiene una necesidad imperiosa de divisas. Y miren por dónde, buena parte de los militares venezolanos son clientes de Banesco.

Escotet no es el único que ha prosperado con Chávez. Vargas consiguió que el beneficio de su banco se triplicara entre los años 2002 y 2008. Y no con banca doméstica, sino con la reventa a inversores de bonos del Gobierno a un precio parecido al del mercado negro.

Pero Escotet quiere borrar esa imagen próxima al chavismo. Una muestra de esa determinación es el nombramiento de Miguel Ángel Capriles López (en la imagen), pariente del líder opositor venezolano Henrique Capriles Radonski, como consejero independiente del nuevo NCG Banco.

Le acompañan en el consejo de la entidad el presidente, Javier Etcheverría, el vicepresidente Escotet, el Ceo Francisco Botas, el consejero dominical Raúl Baltar y los independientes Pedro Raúl López y Carina Szpilka.

Precisamente, ha sido este jueves cuando el FROB ha notificado a la CNMV "la transmisión de las acciones que ostentaba el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en NCG Banco, S.A., representativas de un 88,33% del capital social, a favor del Grupo Banesco/Banco Etcheverría".

Sin embargo, nadie habla de los 403 millones de euros correspondientes al primer pago de la compra de la entidad nacionalizada y que Escotet se comprometió a hacer cuando ganó la subasta en diciembre de 2013.

Pablo Ferrer

[email protected]