- El Banco de España se enfrenta a Economía por multar a Deloitte
- Santander, BBVA y CaixaBank reciben el 10% del dinero prestado por el BCE
- Popular, Abanca y BBVA salvan el grupo constructor Sanjosé
- El fondo KKR se hace con el 36% de Telepizza al canjear deuda
- Telefónica lanzará el iPhone 6 en España 20 euros más barato que Apple
- La justicia europea sentencia que las aerolíneas tienen derecho a cobrar por las maletas que facturan
- Soria propone bajar los peajes eléctricos tras un acuerdo con el PNV
- La Administración recorta sólo un tercio del gasto prometido
- Don Juan Carlos abre despacho en el Palacio Real
- Los reyes viajarán a Cataluña en octubre
- El PSOE dice que Sánchez irá «donde esté la gente»
- El fiscal duda de que el origen de la fortuna de Pujol sea una herencia
La noticia del día, Escocia ha votado en contra de la independencia de Reino Unido en el referéndum celebrado ayer, según reflejan los principales medios británicos. Los partidarios del 'no' ganan con el 54,21% de los votos frente al 45,79% que apuestan por la secesión. Los nueve puntos de diferencia parecen insalvables. Hasta el momento, sólo cuatro de 24 distritos electorales escrutados han elegido el 'sí', entre ellos Glasgow. Histórico índice de participación que supera en algunas zonas el 90%. Esto cabe interpretarlo como: a la hora de la verdad, cuando a los escoceses les han preguntado si quieren ir por libre -otro debate es si el referéndum era necesario o no-, se han 'acoquinado' y han dicho no.

En España, la reforma fiscal superó ayer su primer trámite en el Congreso, gracias a la mayoría absoluta del PP, que rechazó las 12 enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, Izquierda Plural, UPyD, BNG y ERC, que la tacharon de "injusta" y "electoralista". El pleno rechazó, por 172 votos en contra, 118 a favor y 19 abstenciones de PNV y CiU, los vetos presentados a los tres proyectos de ley (IRPF, Sociedades e IVA) que componen la reforma. 

En el ámbito de las exclusivas, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, ha sancionado con 12,4 millones a Deloitte, el auditor de Bankia, por los trabajos que realizó para ese banco antes de la salida a Bolsa. La decisión ha provocado un duro e insólito enfrentamiento de la CNMV, el Banco de España y el Tribunal de Cuentas (organismos donde el Gobierno nombra a sus máximos responsables) porque están en contra de la multa y del procedimiento seguido por el Instituto. Una de las acusaciones más duras de los tres organismos contra el ICAC es que en su propuesta de sanción utiliza una presunción de culpabilidad que no puede considerarse prueba sustantiva. Aseguran que utiliza afirmaciones no probadas, afirma El País. También lo publica Expansión.  

Santander (3.000 millones en España y 600 millones en Portugal), CaixaBank, (3.000 millones) y BBVA (2.600 millones) captaron el 10% del total de fondos que prestó ayer el BCE. Por su parte, Bankia pidió 2.700 millones y Popular, otros 2.847 millones. Tanto Bankinter, tal y como dijo la entidad, como Sabadell, según apunta Bloomberg, no se quedaron con nada y esperarán a la próxima subasta de diciembre, según Expansión.

Los principales acreedores del grupo Sanjosé, entre los que destacan Popular, Abanca, BBVA, Bankia, Värde y Sareb, están dispuestos a refinanciar una deuda de 1.800 millones y evitar la suspensión de pagos de la empresa que, a cambio, perderá el control de su actividad inmobiliaria. Los bancos se quedarán con el 70%, informa Expansión.

Telepizza parece haber encontrado una solución para refinanciar una deuda que asciende a 575 millones, después de varios meses negociando con sus bancos acreedores. El acuerdo, que se concretará en los próximos meses, prevé la entrada en el accionariado de KKR, que pasará a controlar un 36% de la compañía canjeando deuda por capital, según han confirmado a Expansión fuentes del sector. De hecho, el grupo de inversores del tramo PIK se convierte con esta operación en el tercer accionista de Telepizza, con el 13% de la compañía.

Telefónica lanzará el iPhone 6 en España 20 euros más barato que Apple, asegura Cinco Días.

La deuda del Grupo Villar Mir aumenta un 16% hasta junio, afirma El Economista. Esto lo publicó Hispanidad el 12 de septiembre. 

La justicia europea sentencia que las aerolíneas tienen derecho a cobrar por las maletas que facturan, destaca El Economista.

El Ministerio de Industria ha propuesto modificar la metodología para el cálculo de los peajes eléctricos que la CNMC elaboró hace varios meses según la potestad que una directiva otorga a este organismo regulador. El cambio metodológico se traducirá, de facto, en una bajada de los peajes de una buena parte de la industria vasca, un compromiso que el Gobierno adquirió en diciembre con el PNV en el trámite parlamentario de la Ley Eléctrica, que este grupo respaldó. El cambio consiste en modificar los límites entre alta y media tensión de manera que se considere alta tensión (que goza de tarifas más bajas) a partir de 30 kilovoltios (kV) y no 36 kV. La medida favorece a todas las empresas en dicha situación, pero especialmente a las de Euskadi, pues su industria tiene comúnmente 33 kV, informa Cinco Días.

El mercado mayorista eléctrico se reformará por las manipulaciones, dice El Economista.

El ahorro acumulado por la reforma de las Administraciones alcanzó hasta el 30 de junio los 10.417 millones de euros, de los cuales 2.684 millones corresponden al Estado, 5.535 a las comunidades autónomas y 2.198 millones a las entidades locales. Pero, según El Economista, la Administración recorta sólo un tercio del gasto prometido.

La convivencia institucional entre Felipe VI y el –todavía Rey– Juan Carlos empieza a deparar alguna singularidad. Y es que ambos van a separar sus respectivos despachos de trabajo con varios kilómetros de por medio. Más aún, se van a repartir sendos enclaves palaciegos. Como es natural, el actual Monarca trabajará desde La Zarzuela, pero su padre lo hará desde el mismísimo Palacio Real, informa El Mundo.

El Parlamento catalán dará hoy luz verde a la ley de consultas en la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se amparará para convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre, dos iniciativas que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional. En ese contexto, los reyes viajarán a Cataluña en octubre, adelanta La Razón.

El socialismo de clausura en el despacho con salidas puntuales a la calle para asistir a mítines o a la Fiesta de la Rosa ha terminado. La dirección del PSOE ha apostado por una nueva política de comunicación mucho más directa, donde las redes sociales y los programas de máxima audiencia van a tener una enorme relevancia. La participación de Pedro Sánchez el miércoles en Sálvame –puntual y espontánea, según sus colaboradores– para explicar la posición del partido en torno a la polémica del Toro de la Vega y convencer a su presentador de que siguiera votando al PSOE la ha puesto al descubierto. La voluntad de la nueva dirección socialista es estar «donde están los ciudadanos» y llegar a un público «que no sigue la política». Si no ha sucedido así antes, explicó ayer el propio Sánchez, es porque «la política durante estos años ha hecho mal», recoge El Mundo.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Jordi Pujol no dijo la verdad cuando explicó, el pasado 25 de julio, que la fortuna oculta en el extranjero por su familia procede de una herencia de su padre, Florenci. El fiscal que investiga el origen de ese dinero en el proceso abierto en un juzgado de Barcelona ve "dudosa la procedencia última" alegada por Pujol. La confesión del fundador de Convergència presenta "tanto lagunas como contradicciones" que hacen "sospechar sobre la licitud de los fondos", recoge El País. 

La crisis del cine español es ya tan insostenible que la industria anunciará en el Festival de San Sebastián la celebración de su primer gran congreso, que se celebrará el año próximo. En este encuentro, el primero que se celebra en 37 años, después del histórico de 1978, participarán profesionales y estudiosos, indica El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]