- Los nicaragüenses, preocupados por los amigos de Ortega en el extranjero
- Uribe insta a eliminar el "refugio" de las FARC en Venezuela
- Pruebas de la relación del titular de Defensa venezolano y las FARC
- Ecuador: Correa restringirá el trabajo de los periodistas durante las elecciones
- Argentina: el Gobierno quiere reformar la Constitución
- El Gobierno argentino califica de 'acto hostil' el rechazo de turistas argentinos en Malvinas
- Colombia: Santos se compromete a sacar a 350.000 familias de la pobreza extrema
- Guatemala: el general Otto Pérez Molina jura como presidente
- Perú: feministas infiltradas en ministerio elaboran un Plan Nacional de Género que incluye aborto
- Uruguay: líderes pro-vida denuncian que se quiere aprobar el aborto "a como dé lugar"
- Chile: una Comisión aprueba legislar el 25 de marzo 'Día del niño por nacer'
- México: el precandidato presidencial de la izquierda excluye el aborto de su programa
- EEUU: la presión social logra el cierre de una clínica abortista
- Un grupo de EEUU pide una nueva votación sobre el riesgo de los anticonceptivos
- En el 477º aniversario de Lima, Cipriani pide construir la ciudad desde sus raíces católicas
- España: "Con los niños de América hablamos de Jesús"
- Bogotá y Cartagena recibirán reliquia de Juan Pablo II en Colombia
- El Gobierno de Chile propone a un economista del BBVA para consejero del Banco Central
- Sacyr plantea soluciones ante la huelga en Panamá
- Iberdrola inicia su propia maratón de desarrollo eólico en Brasil
- Telefónica responde a Netflix e incorpora el catálogo de Sony en Hispanoamérica
- Pemex se acerca más a Repsol de cara a las elecciones de México
- Repsol comienza a explorar petróleo en aguas cubanas
Esta semana fue liberado en Cuba el empresario español Sebastián Martínez Ferraté gracias a las gestiones del nuevo Ministerio de Asuntos Exteriores español con el régimen castrista. En una entrevista radiofónica en la cadena Onda Cero, Sebastián Martínez explicó que fue apresado por las autoridades cubanas después de realizar un reportaje con cámara oculta para desvelar el terrible caso de prostitución infantil en la isla, que se emitió en un canal privado en España. Tras su emisión, al volver a Cuba a un viaje de negocios, fue detenido, acusado y juzgado por -según las autoridades cubanas- "un delito de proxenetismo y de trata de personas", como apuntaba él.

Su historia es un ejemplo más de cómo funciona la dictadura comunista cubana, la más longeva y sanguinaria de Hispanoamérica: "Cuando me detuvieron en el aeropuerto me llevaron a inmigración", "una carcelita sin muchas personas donde me tuvieron 17 días. A los 17 días me soltaron en bajo fianza de 500 pesos cubanos que todavía conservo porque no los pude cambiar". "A los siete días me volvieron a detener. Yo creo que esta era la excusa que ellos querían para poder detenerme y llevarme a un centro de instrucción. Y fue lo que hicieron". "Me llevaron a la cárcel del DTI, que era una habitación reducida de tres por dos, con dos literas por cada lado, de esas que tienen la cadena de la época de los rusos". "Sólo podías estar sentado o tumbado. Y un turco donde hacías tus necesidades y además te bañabas, con cuatro veces de agua al día. Tenías que rellenar botellas para poder usar el baño cada vez que lo necesitaras. Unas condiciones deplorables".

Proseguía: "Yo allí empecé a hundirme, porque no veía ninguna salida. Esperaba la visita de la embajada, pero no venía. Pasaban los días y no venía". "A mí me decían que la embajada no quería saber nada de mí. Hasta que un día, a los 7 días, apareció la embajada y lo primero que me dijeron fue: no nos hemos olvidado de ti. No nos dejaban venir a verte". "Al día siguiente me mandaron a prisión".

Esta era, según ha relatado, "una prisión para extranjeros", "yo he tenido la suerte de estar sólo el primer mes en un destacamento donde es imposible vivir, por la cantidad de ruido y jolgorio que llega a haber. Entonces me traspasaron al hospital, porque yo estaba y sigo estando con una depresión. En el hospital estaba más o menos bien, porque estaba sedado casi todos los días por el tratamiento de la depresión. Y así me he pasado el año, siete meses y seis días que me ha tocado vivir ahí".

En todo ese calvario, ha proseguido, "esperanza siempre tenía, lo que pasa es que me la tenía que administrar para que no se me volviera locura". "Y administrándola poquito a poco he podido ir aguantando". "Tengo que agradecer a Juan Moscoso y Elena Valenciano, que fueron los que se preocupaban continuamente por mí. Pero sí tengo que dar un agradecimiento enorme y brutal al señor García Margallo y a su gabinete, que han conseguido en tres semanas lo que nadie en año y medio".

Martínez ha explicado también las acusaciones de las autoridades cubanas: "Yo hice un documental de prostitución infantil -las muchachas eran de 14, 15 y 16 años y para mí eso es infantil- que se emitió. Y lo que a ellos les molestó es que en la edición del material que se entregó se pusieran imágenes de Fidel Castro diciendo que en Cuba no había prostitución". "Fíjate si les llegó a molestar que en uno de mis múltiples interrogatorios, el instructor me llegó a decir en tono de voz muy elevado, tirándose encima de la mesa: 'ustedes los españoles todavía están pensando que estamos en 1492'".

Lo de siempre. Que si ustedes los españoles mataron indios, etc. Lo cierto es que la dictadura totalitaria cubana lleva más de cincuenta años pisando los derechos humanos de los suyos y de algunos extranjeros que osan pisar el país y denunciar cualquier aspecto de la terrible situación que se vive allí. Las cosas siguen igual.

Más ejemplos: esta semana fallecía el disidente Wilman Villar Mendoza, en huelga de hambre tras ser condenado a cuatro años de cárcel. Varias organizaciones del exilio cubano en Miami (Florida) han calificado su muerte de 'asesinato' y responsabilizan de su fallecimiento al Gobierno de la isla, informaba Reuters. Su propia viuda, Maritza Pelegrinno, denunciaba en la radio COPE que el régimen de Fidel Castro la está hostigando a ella y a su familia. El gobierno de España manifestó "consternación" por la muerte en Cuba del disidente preso Wilman Villar y emplazó a La Habana a liberar a todos los presos políticos, según BBC.

Además, el periodista independiente Guillermo Fariñas lleva dos días detenido en una prisión de la ciudad cubana de Santa Clara (centro), junto a otros dos opositores, sin ingerir alimentos ni los medicamentos que necesita para las dolencias que padece a consecuencia de las huelgas de hambre que ha realizado, confirmaron a Europa Press fuentes de la disidencia en la isla.

Y ahora nos vamos a Nicaragua, país que pudo correr la misma mala suerte que Cuba, es decir, sufrir un régimen totalitario, pero afortunadamente se libró. No obstante, continúa teniendo a un presidente izquierdista Daniel Ortega, del que muchos nicaragüenses temen que la selección de sus amigos en el extranjero esté dañando la reputación del país y enfrentándolo innecesariamente con Estados Unidos y otras naciones occidentales. Ortega, un ex guerrillero marxista y enemigo de Washington durante la Guerra Fría, asumió la semana pasada su segundo periodo consecutivo de gobierno tras ganar las elecciones de noviembre con más del 60 por ciento de los votos pero saltándose la Constitución para poder ser reelegido.

Fue el mayor apoyo que ha recibido desde mediados de la década de 1980, cuando encabezó el Gobierno sandinista en una guerra civil contra rebeldes apoyados por Estados Unidos. Ortega perdió las elecciones en 1990 y pasó 16 años en la oposición. En el 2006 fue elegido como presidente de Nicaragua. El mandatario sustituyó su retórica marxista con mensajes cristianos y ha trabajado con campesinos y también con líderes empresariales que alguna vez fueron sus críticos más feroces. Pero su política exterior es muy similar a la de los años de la Guerra Fría, cuando Nicaragua estaba aliada con Rusia y Cuba. Actualmente, su aliado más cercano es el presidente-dictador socialista de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha utilizado ingresos petroleros para ayudar a financiar programas para combatir la pobreza de Nicaragua. La semana pasada, Ortega asumió en un acto multitudinario, al que asistieron Chávez y Ahmadinejad. En su discurso, criticó la "ocupación" estadounidense de Irak y Afganistán, condenó el asesinato del ex presidente libio Muammar Gaddafi y recordó al derrocado líder iraquí Saddam Hussein, recordaba Reuters. Todo un currículum, el de Ortega...

Nos vamos ahora a Colombia, donde el ex presidente, Álvaro Uribe, ha instado a las autoridades a eliminar el "refugio" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela para que la guerrilla "siga el destino de ETA". A través de un comunicado, Uribe ha puesto la cooperación entre España y Francia en materia de lucha antiterrorista como ejemplo a seguir por Colombia y Venezuela para derrotar a las FARC, informaba Europa Press. Podemos explicarle al señor Uribe que la cooperación España-Francia, en este momento, sí puede ser tomada como ejemplo por otros países para acabar con sus terroristas (en otros momentos de la historia no fue así, pues Francia no hacía nada por perseguirles). Sin embargo, que no se equivoque el señor Urbe: ETA ha dicho que no cometerá acciones violentas, pero no ha desaparecido, ni se ha rendido, ni ha pedido perdón.

Hablando de las FARC, tras leer los correos publicados en un reportaje de cuatro páginas por 'Semana', la revista de mayor circulación en Colombia, es evidente el grado de complicidad que existe entre el nuevo ministro de Defensa de Venezuela, Henry Rangel Silva, con el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, primera guerrilla del país), Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko» o «Timoleón Jiménez», destacaba ABC. El presidente-dictador Chávez, sin embargo, lo negó, según la BBC. 

En Ecuador, el presidente Rafael Correa restringirá el trabajo de los periodistas durante las elecciones, en un acto más antidemocrático a los que nos tiene acostumbrados. El presidente ecuatoriano acusó a los medios de ser "actores políticos ilegítimos". La propuesta señala que durante la campaña electoral los medios "se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opiniones, preferencias electorales o tesis política", afirmaba Infobae.

También esta semana, una misión de Naciones Unidas llegaba a Ecuador para investigar el intento de golpe de Estado perpetrado el 30 de septiembre de 2010 contra el presidente del país andino, Rafael Correa, en el marco de una protesta policial. Su principal objetivo será investigar los hechos para determinar si la verdadera intención de los policías era atentar contra la vida de Correa, si hubo órdenes de disparar contra un hospital lleno de civiles y si el Gobierno ha eliminado información sobre el suceso. Además, la misión de Naciones Unidas se encargará de valorar el impacto que el intento de golpe de Estado ha tenido en la democracia ecuatoriana y en sus instituciones, según Europa Press.

En Argentina, el Gobierno impulsará a partir de marzo un debate público de cara a la reforma de la Constitución, pero no incluiría el polémico asunto de la reelección presidencial indefinida, que permitiría a la presidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner saltar el límite actual de dos mandatos consecutivos y aspirar a un tercero, de 2015 a 1019. La reforma pretende crear un Tribunal Constitucional; la renuncia del país al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial; un nuevo esquema tributario federal; y el fin de los tratados de reciprocidad de inversiones con, entre otros países, los Estados Unidos. El matrimonio Kirchner lleva casi nueve años gobernando Argentina, informaba El Mundo. 

Por cierto, empleando métodos muy poco democráticos -parecidos a los de Correa en Ecuador- el Gobierno argentino propinaba esta semana una estocada a la libertad de prensa, como denunciaba El Mundo. Cristina Fernández tendrá el control de todas las operaciones relacionadas con el insumo básico para la impresión de los periódicos; desde la importación de pasta de celulosa, hasta la fijación de cuotas para la producción de papel.

Argentina ha calificado de "enésimo acto hostil" la decisión de las autoridades británicas de las Islas Malvinas (Falklands, según la denominación inglesa), que impidieron el desembarco de un crucero en el que viajaban cientos de turistas argentinos, brasileños, chilenos y uruguayos. El crucero 'Star Princess' no pudo atracar en Puerto Argentino (Port Stanley) por negativa del gobierno de las Malvinas, que adujo "razones sanitarias" al haber detectado en el pasaje 20 casos de gastroenterocolitis, sobre 3.600 pasajeros de diversas nacionalidades, informaba
Dpa.

Los británicos, esta semana, aprobaron aumentar la presencia militar en las Malvinas y acusaron a los argentinos de 'colonialistas'. Lo último que nos faltaba. Exigimos a Gran Bretaña que devuelva las Malvinas a Argentina y Gibraltar a España. 

En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos se ha comprometido a sacar a 350.000 familias de la pobreza extrema durante el mandato de su Gobierno. "Pretendemos sacar de la pobreza extrema a 350.000 familias, es decir millón y medio de esos colombianos que hoy apenas sobreviven". "Ese trabajo sin duda aporta en gran medida a nuestra meta de bajar el porcentaje de pobreza extrema a un dígito", ha agregado el mandatario colombiano, recogía Europa Press. Pues ojalá lo consiga.

El general retirado Otto Pérez Molina ya ha asumido la Presidencia de Guatemala para un periodo de cuatro años (2012-2016) en presencia de nueve Jefes de Estado y representantes de unas 98 delegaciones internacionales. En el acto de toma de posesión, que se celebró en un polideportivo del sur de la capital guatemalteca, estuvieron presentes el Príncipe Felipe de España, los presidentes Laura Chinchilla (Costa Rica), Michel Martelly (Haití), Mauricio Funes (El Salvador) y Porfirio Lobo (Honduras). Pérez Molina fijó en su discurso inaugural como sus objetivos el combate de la criminalidad en el país, cuyo índice es el más alto en Centroamérica, así como del narcotráfico y de la desnutrición, informaba Efe.

En Perú, hace un mes feministas infiltradas en el Ministerio de la Mujer presentaron ante los medios de comunicación el "Plan Nacional de Igualdad de Género", elaborado en la gestión de la ex ministra García Naranjo y el cual será presentado al Ejecutivo en el mes de febrero. El sentido original de transversalizar la "igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres" en todas los sectores del Estado se ha convertido en transversalizar la "Igualdad de género" incluyendo con ello el reconocimiento de categorías no aceptadas en el ordenamiento jurídico vigente de Perú como: "diversidad sexual", "identidad de género", "derechos sexuales y reproductivos" e incluso la aprobación del "protocolo de aborto terapéutico" y la "despenalización del aborto", entre otros, denunciaba Aragón Liberal.

Lo de siempre: utilización de expresiones y eufemismos del Nuevo Orden Mundial (NOM) para conseguir introducir en la sociedad prácticas que atentan contra la ley natural como el aborto, la eutanasia o el matrimonio homosexual, la fecundación in vitro, etc.

Tampoco Uruguay se libra de este afán del NOM por realizar ingeniería social anticristiana. Uno de los principales líderes pro-vida de Uruguay denunció que los promotores del aborto en ese país quieren aprobar esta práctica "a como dé lugar", después de que el pasado 27 de diciembre los senadores dieran la media sanción al proyecto que en marzo será votado en la cámara de diputados. En comunicación telefónica con Aciprensa, el Secretario Ejecutivo de la Pastoral para la Vida y la Familia en Uruguay, Víctor Hugo Guerrero, señaló que los senadores debían salir de vacaciones el 15 de diciembre, pero en vista de que "parece existir una orden de no se sabe quién exactamente para aprobar el aborto a como dé lugar", se convocó a una sesión extraordinaria. La sesión se realizó el 27 de diciembre y duró 9 horas. Solo uno de los senadores del Frente Amplio, el partido de gobierno, salió de la cámara para no votar a favor del proyecto –que despenaliza el aborto hasta la 12 semana de embarazo– fue finalmente aprobado por 17 votos a favor y 15 en contra. Los obispos uruguayos respaldaron la denuncia realizada el 29 de noviembre por Guerrero y su esposa Gabriela López en el Senado, sobre el hecho que existen intereses internacionales para despenalizar el aborto en el país, recogía Aciprensa.

Sin embargo, también hay buenas noticias sobre la defensa de la vida: en Chile, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) informó que la Comisión aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto que declara cada 25 de marzo como el 'Día del niño que está por nacer' y la adopción. Según la directora ejecutiva de la Fundación Chile Unido, Verónica Hoffmann, en la actualidad, se habla de 120 mil abortos al año en Chile, aunque nosotros pensamos que las cifras alcanzan entre 60 mil y 80 mil abortos al año. Es difícil obtener este dato, porque lo que se sabe es extrapolando los egresos hospitalarios por aborto, que abarcan los espontáneos y provocados, informaba Agencia UPI.

Asimismo, en México, el precandidato único de izquierda Andrés Manuel López Obrador ha prometido que, en caso de llegar a ser el próximo Presidente de México, no impondrá el aborto desde la oficina presidencial.  Advirtió el precandidato que la legalización del aborto no formará parte de las ofertas de la coalición partidista. Esta promesa la hizo ante unos 2000 jóvenes militantes del Partido Revolucionario Democrático-PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, recogía Hazteoir.

Y otra buena noticia en EEUU, donde un grupo de activistas pro-vida contribuyó al cierre definitivo de una clínica de abortos en Rockford, estado de Illinois (Estados Unidos), que funcionó durante casi 40 años incumpliendo las normas de salud estatal. En declaraciones a ACI Prensa, el director del grupo Pro-Life Action League de Chicago, señaló que el cierre «es una increíble victoria» para el activismo pro-vida. "Estamos emocionados" por esta decisión, aseguró Thomas Brejcha, presidente de la Thomas More Society. "Las condiciones dentro de la clínica eran abominables. Había un claro peligro para la salud pública", añadió, recogía Infocatólica.

También en EEUU, una organización instó a que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) haga una nueva votación sobre el riesgo de formación de coágulos que conllevan populares píldoras anticonceptivas, ya que se demostró que algunos asesores de la agencia tenían lazos con los productores de esas medicinas. La FDA pidió en diciembre a expertos externos que diriman sobre la seguridad de las píldoras de control de natalidad que contienen el compuesto drospirenona, incluidas las famosas Yaz y Yasmin de Bayer. El panel decidió por cuatro votos de margen que el beneficio de prevención de embarazos de esas píldoras supera su riesgo de formación de peligrosos coágulos sanguíneos. Pero según un tribunal y documentos públicos, tres de los 26 asesores de la FDA tenían lazos de investigación o financieros con Bayer. Un cuarto asesor tenía conexión con el fabricante de copias genéricas de Yaz, Barr Laboratories, ahora parte de Teva Pharmaceuticals, informaba Reuters.

Volvemos a Perú, donde, al presidir la Misa por el 477º aniversario de la capital, Lima, el Arzobispo de esta ciudad y Primado del Perú, cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, alentó a todos los fieles de la capital a construirla desde sus raíces católicas y orientar sus esfuerzos al bien común. En la homilía de la Eucaristía a la que asistieron diversas autoridades locales, entre las que se encontraba la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el Cardenal recordó que desde su fundación por el conquistador español Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535 la capital peruana se cultivó bajo la religión católica, recogía Aciprensa. Recordemos: los españoles, entre otras cosas, llevaron la fe cristiana a Hispanoamérica, aunque haya quien no quiera reconocerlo.

De hecho, España -la iglesia española- sigue empeñada en ello: con el lema 'Con los niños de América ... hablamos de Jesús', las Obras Misionales Pontificias (OMP) de España, están organizando el Día Nacional de la Infancia Misionera que se realizará el domingo 22 de enero. Esta es la cuarta etapa de una ruta que los niños en España están haciendo año tras año y que tiene su momento culminante el Día de la Misión. En el material enviado a la Agencia Fides, de la Dirección Nacional de España de las OMP, se destaca que América no es cualquier continente para todos los niños españoles, es el continente más cercano a todos por varias razones: la historia, la familia, la inmigración. Muchos niños y jóvenes conviven con los hijos de inmigrantes en España y conocen la realidad tan diferente respecto su propio país o ciudad.

Y dos ciudades colombianas, Bogotá y Cartagena, recibirán la reliquia del Beato Juan Pablo II los días 20, 21 y 22 de enero. La reliquia consiste en una pequeña muestra de sangre extraída un día antes de la muerte del Papa Wojtyla. La visita de las reliquias contará con la presencia del postulador de la causa de canonización del Beato Juan Pablo II, el sacerdote polaco Mons. Slawomir Oder, quien llegaba al país, según Aciprensa.

Economía

El Gobierno chileno anunció que propuso al economista jefe del banco español BBVA para Sudamérica, Joaquín Vial, como consejero del Banco Central, nominación que deberá ser votada en las próximas semanas en el Senado. Joaquín Vial, ex director de Presupuesto bajo el Gobierno del ex presidente Eduardo Frei y cercano al partido opositor de la Democracia Cristiana, llenaría el quinto cupo del Consejo del Banco Central tras la salida de su ex jefe José De Gregorio, informaba Reuters.

En Panamá, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) liderado por Sacyr y encargado de ejecutar las obras del Canal de Panamá ha iniciado un "proceso en la revisión de las nóminas" de los 6.000 empleados que integran la plantilla, declarados en huelga desde el pasado lunes por irregularidades en los pagos, según informó ayer el grupo en un comunicado, recoge Negocio.

La eléctrica española Iberdrola ha iniciado en Brasil las obras de construcción del parque eólico Mel II, su segunda instalación eólica en este país y el primero de los 10 parques que tiene en cartera para desarrollar entre 2012 y 2013 y que suman una potencia total de 288 megavatios (MW), informa Negocio.

Asimismo, Brasil se ha convertido en la gran alegría de Telefónica. Si en España la compañía ha sufrido a lo largo de 2011 una sangría en el negocio móvil con la pérdida de miles de clientes, en el país suramericano la situación ha sido la contraria. Según los datos publicados por el regulador brasileño Anatel este martes, Vivo, la filial brasileña de Telefónica, cerró 2011 con un total de 71,55 millones de clientes de móvil, cifra que le otorga el liderazgo en este mercado, con una cuota de mercado del 29,54% (en España, la empresa tiene en torno a 24 millones de clientes), destaca Cinco Días.

Telefónica y Sony Pictures anunciaron ayer que han llegado a un acuerdo para la distribución de sus películas en Hispanoamérica. Un movimiento con el que la operadora se asegura más contenidos para ampliar su oferta en el área de vídeo bajo demanda ante el aumento de la competencia de grupos como Netflix, Net Serviços y Netmovies Entertainment, señala Cinco Días.

Según ha podido saber Negocio, la mexicana Pemex ahora tiene prisa en corregir su "mala actuación" y normalizar cuanto antes la situación con la española Repsol. Según fuentes cercanas a la petrolera mexicana, lo primero de todo es mejorar las relaciones con la dirección de la compañía española y volver a encauzar las colaboraciones que se manejaban antes de que naciera el pacto entre Pemex y Sacyr.

Igualmente, Repsol YPF comenzaba esta semana a explorar en Cuba. La petrolera logra así uno de sus objetivos del área de upstream (exploración y producción). Según ha podido saber Negocio de fuentes cercanas a Repsol, la petrolera comenzará sus trabajos de exploración entre hoy y mañana.

La cadena hotelera española Iberostar añade a su cartera de producto el lujo en la ciudad. La empresa abrirá dos establecimientos de este tipo en Colombia y Argentina, según Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]