En los últimos meses se ha pasado del Espíritu de Ermua -todos contra ETA- a todos peleando por ETA

 

El 13 de julio se celebra el 14 aniversario del asesinato del concejal popular.

14 años después del asesinato del concejal popular Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, las cosas parecieron cambiar en la población de Ermua, donde él residía. En las últimas elecciones municipales, Bildu obtuvo 3 escaños, y el apoyo de casi 1.500 votantes que ya han olvidado que uno de sus vecinos de toda la vida fue asesinado hace ya 14 años por los pistoleros a los que ahora Bildu representa. Un ejemplo claro fue la ausencia de los 3 concejales de Bildu a una moción en el consistorio vasco en la que se pedía la condena a "todos y cada uno de los asesinatos" de ETA.

Y es que tras 14 años, el Espíritu de Ermua que surgió tras el asesinato del concejal popular parece que se ha ido diluyendo. Del "todos contra ETA" se está pasando a pelear "todos por culpa de ETA" y es que la entrada de Bildu en las instituciones de los municipios vascos ha supuesto un torpedo en la línea de flotación del Espíritu de Ermua.

Ojalá que lo que supuso la muerte de Miguel Ángel Blanco no quede en vacío de manera que las víctimas de ETA no sean olvidadas por los tejemanejes políticos y los propios intereses.

Andrés Velázquez

[email protected]