- Erkoreka se queja de que el Gobierno central adopte decisiones unilaterales en ámbitos que afectan a competencias de las CCAA, como los sueldos de los funcionarios
- Carlos Rodríguez Braun  (tertuliano Onda Cero): "Si lo que quiere decir Rajoy es que los impuestos no van a subir, yo me daría con un canto en los dientes"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Rajoy ha prometido que iba a bajar los impuestos y que iba a intentar bajarlos más de lo que los había subido tras su decisión de hace un año"
- Javier Caraballo (tertuliano onda Cero): "En España sigue sin producirse una reforma profunda de la Administración que haga que el gasto público sea menor"
- Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Hay que seguir pagando las pensiones, la sanidad, la educación, los subsidios de desempleo y el sueldo de los funcionarios: ¿alguien me puede decir por dónde se puede recortar que duela menos de estas cinco partidas"
- Victoria Lafora responde a Expósito: "Persiguiendo el fraude fiscal"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "A la inmensa mayoría del sector privado le han bajado" los sueldos
En TVE, Josu Erkoreka, del PNV, y portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, ha dicho que cree que el debate que hay que abrir, no es el papel del Príncipe con motivo de la enfermedad de Don Juan Carlos, sino "si la forma política del Estado español debe ser la de la monarquía parlamentaria o no". El debate que se plantea "no es tanto si el príncipe debe estar legalmente habilitado para poder ejercer las funciones que le correspondan durante la enfermedad del Rey, como si la forma política del Estado español ha de continuar o no siendo la que es". "El debate debería situarse ahí, no en una cuestión instrumental que no reviste tanta importancia". "Si se mira a lo que plantea la sociedad española y lo que reclama de los poderes públicos y de los representantes institucionales, es abrir un debate más profundo sobre si la forma política del Estado español debe ser la de la monarquía parlamentaria o no".

Erkoreka también se ha referido a los presupuestos para 2014 que hoy aprueba el Consejo de ministros: "A las CCAA lo que nos molesta es que las decisiones del Gobierno central, que afectan al ejercicio de nuestras propias competencias, es el hecho de que se adopten decisiones unilateralmente sin consultar suficientemente con nosotros. Decisiones unilaterales que se adoptan en función de las circunstancias concretas que vive el Gobierno central y que no tienen por qué coincidir con las de las CCAA".

En ese sentido, ha añadido que un caso "elocuentísimo es el de la negociación colectiva y el de la congelación de las retribuciones los empleados públicos". "El Gobierno central toma unas decisiones en función de su propia negociación colectiva, de sus propias expectativas financieras en relación con el objetivo de déficit y su cumplimiento, en relación a la relación con los sindicatos que tienen representación en la administración central y todo eso puede no darse de la misma manera en las CCAA. Y las CCAA tenemos que tragar una decisión que ha adoptado el Gobierno central y que no encaja con nuestras previsiones y que genera perjuicios intensivos".

Erkoreka también ha destacado que "varios analistas hablan de la posibilidad de que a partir de 2014 haya una recuperación". Pero que "lo de los brotes verdes, desde que lo dijo Zapatero, no lo va a repetir ningún político".

En lo que respecta a los afanes independentistas catalanes, ha afirmado que "la situación de Cataluña registra un nivel de encono difícil de reconducir". "Si en Cataluña hubieran obtenido el pacto fiscal que reclamaban, hubiera sido diferente". "En cada lugar (la reclamación del derecho a decidir) se hace manera distinta". "Cada uno de estos países, Cataluña y Euskadi, tiene trayectorias no comparables". "Cataluña y Euskadi tiene tradiciones y trayectorias muy diferentes". "El Gobierno de la Generalitat sabe que cuenta con nuestra simpatía".

Y sobre la posible legalidad de una consulta, ha señalado que "la cabida legal, si existe voluntad política, puede darse".

Carlos Rodríguez Braun  (tertuliano Onda Cero): "Si lo que quiere decir Rajoy es que los impuestos no van a subir, yo me daría con un canto en los dientes"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Consejo de Ministros aprobará hoy las cuentas públicas para 2014 y dará el visto bueno a la reforma de las pensiones y a la congelación del sueldo de los funcionarios. Carlos Rodríguez Braun comentaba que "lo único que sabemos de estos presupuestos es algún grado de contención en el gasto. Los funcionarios son un clásico de la época de las crisis, se recorta o se limita el sueldo de los funcionarios o no se lo aumentan y esto lo han hecho todos los gobiernos en época de vacas flacas. El otro clásico, que se comenta menos, es la inversión pública, que suele caer. Eso se hace porque es fácil, porque se puede". "Aunque puede tener malas consecuencias a la hora de pensar en el crecimiento económico de nuestro país en el futuro". "Mi preocupación es si van a seguir subiendo los impuestos o no y cuánto. Porque si la subida de impuestos siempre es mala, en época de recesión es lo peor que hay que hacer. Y para nuestra desgracia lo han hecho tanto el Gobierno de Zapatero como el de Rajoy. Dijo Rajoy en EEUU que no iba a haber más ajustes. Si lo que quiere decir con esto es que los impuestos no van a subir, yo me daría con un canto en los dientes". "Es verdad que lo que habría que hacer es bajarlos. Pero como los han subido en los últimos años, si de pronto no los suben es que a lo mejor la cosa va un poco mejor".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Rajoy ha prometido que iba a bajar los impuestos y que iba a intentar bajarlos más de lo que los había subido tras su decisión de hace un año"

Pilar Cernuda, también en Onda Cero, afirmaba que "Rajoy ha prometido que iba a bajar los impuestos y que iba a intentar bajarlos más de lo que los había subido tras su decisión de hace un año". "Cuando tienes menos ingresos consumes menos, y eso repercute negativamente en la economía y en el empleo". "Los que somos amas de casa lo sabemos muy bien: si tenemos menos, consumimos menos".

Javier Caraballo (tertuliano onda Cero): "En España sigue sin producirse una reforma profunda de la Administración que haga que el gasto público sea menor"

Javier Caraballo, en la misma emisora, señalaba que "la única buena noticia que contienen estos presupuestos es que se van a realizar con la previsión de que la economía española pueda crecer el año que viene un 0,7%. Esto, que es una novedad, es lo que no ha ocurrido en los últimos años. A partir de ahí, estos son unos presupuestos de transición, no son todavía unos presupuestos de brotes verdes. Los brotes verdes que yo valoraría sería cuando el Gobierno se decida a quitarle la congelación del sueldo a los funcionarios, porque eso desencadenará que el consumo en España se pueda activar. Y eso no va a ocurrir en los presupuestos. Son presupuestos también de reforma de las pensiones y para el común de los ciudadanos, son unos presupuestos de transición". "De estos presupuestos lo que me irrita es que se vaya a acabar la crisis, que comiencen los presupuestos a normalizar la situación y siga sin producirse en España una reforma profunda de la Administración que haga que el gasto público sea menor. Todavía sigue siendo muy elevado el gasto público".

Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Hay que seguir pagando las pensiones, la sanidad, la educación, los subsidios de desempleo y el sueldo de los funcionarios: ¿alguien me puede decir por dónde se puede recortar que duela menos de estas cinco partidas"

En la COPE, los tertulianos también analizaban que el Consejo de Ministros aprobará hoy las cuentas públicas para 2014 y dará el visto bueno a la reforma de las pensiones y a la congelación del sueldo de los funcionarios. Para Ángel Expósito, "es una auténtica faena que te rebajen el sueldo por cuarto año consecutivo, faltaría más. Quién puede aplaudir una decisión así. Segundo: cuando uno analiza las partidas de gasto y lo que tenemos que pagar el año que viene se da cuenta de que el Estado tiene que pagar más de treinta mil millones de intereses de la deuda". "Tercero: hay que seguir pagando las pensiones, la sanidad, la educación, los subsidios de desempleo y el sueldo de los funcionarios. ¿Alguien me puede decir por dónde se puede recortar que duela menos d estas cinco partidas".

Victoria Lafora responde a Expósito: "Persiguiendo el fraude fiscal"

Victoria Lafora respondía a Expósito: "Persiguiendo el fraude fiscal". "Muchas empresas hicieron un ERE y luego cerraron".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "A la inmensa mayoría del sector privado le han bajado" los sueldos

Bieito Rubido, en la misma emisora, afirmaba que "a la inmensa mayoría del sector privado le han bajado" los sueldos. "Mucha gente padeció el ERE, pero Ángel y yo somos testigos de que en nuestra empresa se bajó primero un diez". "En los últimos 4 años hemos llegado a perder un poder adquisitivos del 20%".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]