Periodista de derechas en el día de la EPA del tercer trimestre: lo importante es que haya más empleo, no mejores sueldos.

Pues no, si creamos empleos de subsistencia los parados intentarán sobrevivir al margen de mercado del trabajo. Por ejemplo, defraudando el subsidio de paro y dedicado a la economía sumergida.

Periodista de izquierdas, en la misma tertulia (Desayunos de RTVE): "Lo que hay que hacer es que el Gobierno devuelva los recortes a los parados y que no se sigan los consejos del señor Feito, como el de retrasar la edad de jubilación porque la gente no tiene dinero para consumir".

Pues tampoco. Si un hombre trabaja hasta los 70 años de edad cobrará más y podrá consumir más que si se jubila a los 62 -media en España- o si se prejubila a los 50. Además, hay 'recortes' que el Gobierno no debe devolver porque nunca debieron otorgarse.

Lo que el Gobierno no tiene que hacer es subir los impuestos sino bajarlos, y empequeñecerse para que crezca la sociedad. El que crea empleo no es el Estado, sino la propiedad privada, sobre todo, la propiedad privada pequeña. Por tanto, reducir prestaciones públicas e impuestos es bueno para el paro, no malo.

El Gobierno no crea empleo. Lo que tiene que hacer es no dificultar a quien sí lo crea: la propiedad privada -sobre todo la pequeña propiedad privada-. No es normal que en España nos cueste tanto crear empleo incluso en época de crecimiento económico.

Lo que debe hacer el Gobierno Rajoy -y no lo hace- es reducir los impuestos laborales y aumentar el salario mínimo.

El modelo es Reino Unido, un país con una economía deprimida pero con un nivel de paro que no llega al 10% frente a España, que tiene el 25%. La diferencia es que en Reino Unido hay despido libre, los impuestos laborales son la mitad que en España para sueldos bajos y, ojo, el salario mínimo casi duplica al español.

Eulogio López

[email protected]