- Treinta grandes ejecutivos de banca revelarán sus sueldos
- El juez pide al Banco de España un peritaje sobre créditos de CCM
- La sociedad inmobiliaria de Bankia gestionará 11.000 millones
- El supervisor confía en cerrar la venta de Unnim en marzo
- Telefónica repatriará 159 millones procedentes de su división en Brasil
- NH Hoteles estudia otras vías de financiación tras romper con HNA
- Línea Directa marca terreno con una gama de pólizas de bajo coste
- La campaña de Loterías marca distancias con 'El Calvo'
- Smithfield obtiene vía libre para lanzar una OPA sobre Campofrío
- Cofresco se vuelca en la innovación para luchar contra la marca blanca
- Rajoy pide al Banco de España un informe sobre la conveniencia o no de crear un "banco malo"
- Los usuarios tardan tres años en ser infieles a su operador de móvil
- CEOE y sindicatos pactan poner fin a la prórroga automática en convenios
- Estado central versus Autonomías: un enfrentamiento histórico que languidece
- El PP bloqueará el engaño de Amaiur para tener grupo propio
- Pajín destina más de 100.000 euros al fomento de publicaciones feministas
- Urdangarin usó una fundación para niños discapacitados al evadir dinero a Belice
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha admitido que los indicadores disponibles apuntan hacia una contracción del PIB en el cuarto trimestre tras el estancamiento registrado entre julio y septiembre. Según Malo de Molina, la economía española tiene unas "tareas propias pendientes" para enderezar los desequilibrios acumulados que están fundamentalmente relacionadas con la necesidad de mejorar la competitividad y reducir los altos niveles de endeudamiento público y privado. La que nos espera.

También se supo ayer que somos cada vez más pobres. La riqueza per cápita de los españoles volvió a caer en 2010 como consecuencia de la crisis económica y se situó ocho puntos por debajo de la media de la eurozona, pero en el mismo nivel que la media comunitaria, según los datos publicados este martes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. El producto interior bruto (PIB) por habitante de España cayó del 103% de la media de la Unión Europea en 2009 al 100% en 2010, un punto menos que en la anterior estimación de junio.

La buena noticia es que el Tesoro colocó ayer en la subasta de deuda pública 4.941 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, casi 700 millones más del máximo previsto, que era 4.250 millones, a un interés 21% más barato que en la subasta anterior. Ayer se adjudicaron 3.433 millones en letras a un año con un rendimiento del 4,08% frente al 5,20% ofrecido en noviembre. En títulos a 18 meses colocó 1.498 millones a un 4,25%, frente al 5,32% de hace un mes.

En este contexto, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, pasó el puente trabajando en Chile, donde mantuvo un encuentro con el presidente Sebastián Piñera para conocer los planes del país en energía. La previsión es aumentar la capacidad instalada en 12.000 megavatios hasta 2020, para lo que las tecnologías renovables jugarán un papel determinante, informa Cinco Días.

Treinta grandes ejecutivos de banca revelarán sus sueldos, asegura Expansión.

La Audiencia Nacional ha pedido al Banco de España un informe pericial sobre algunas de las operaciones más polémicas de Caja Castilla La Mancha (CCM) para tratar de determinar tres cosas: si la actuación de sus principales administradores fue contraria a la normativa bancaria, cuál fue el perjuicio ocasionado a la caja y también si alguien salió beneficiado de estas operaciones, explica La Vanguardia.

La sociedad inmobiliaria del Banco Financiero y de Ahorro (BFA) y de su filial Bankia gestionará activos inmobiliarios por valor de unos 11.000 millones de euros. No obstante, en el balance de la sociedad solo tendrá activos por unos 6.500 millones, ya que el resto pertenecen al BFA y no se traspasarán a la sociedad. No obstante, se pondrán a la venta igualmente, afirma El País. También lo publica Expansión.

El supervisor confía en cerrar la venta de Unnim en marzo. El modelo que se quiere seguir es el de Cajasur, que se colocó dos meses después de su intervención a la BBK. Ahora con Unnim (unión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu), se quiere seguir este camino, aunque la entidad catalana tiene activos por 29.300 millones frente a los 19.000 millones de Cajasur. El Estado ha metido 948 millones y controla el 100% de las acciones, explica El País.

El consejo de administración de Telefónica Brasil aprobó proponer a la junta general de accionistas una retribución para los inversores, procedente del denominado interés de capital, de 617 millones de reales (unos 256 millones de euros). El interés de capital es una retribución para el accionista propia de las empresas brasileñas, según explicaron desde Telefónica a Cinco Días.

NH Hoteles y el grupo chino HNA han decidido romper su acuerdo por el que la empresa asiática iba a invertir 330 millones en la compañía española. La hotelera estudia ahora nuevas vías de financiación para sus 1.000 millones de deuda, aunque sigue en conversaciones con el socio chino. Las acciones de NH se desplomaron ayer un 19%, publica Cinco Días. También lo publica Expansión.

Línea Directa lanza una gama de pólizas de autos y hogar hiperbaratas a través de internet para no perder comba con la llegada de una nueva generación de aseguradoras de venta directa. Sus productos se comercializan bajo la nueva marca Nuez, que busca captar clientes a través de internet y las redes sociales, informa Cinco Días.

"Cada navidad, tus sueños hacen posible la lotería". El lema de la nueva campaña de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) es sencillo y cuenta con dos palabras claves: sueño y lotería. No se trata de una casualidad. La nueva estrategia de comunicación de LAE es clara: hacer de la dimensión onírica el leitmotiv de su comunicación. Marca así distancias con 'El Calvo', apunta Expansión.

Smithfield obtiene vía libre para lanzar una OPA sobre Campofrío, dice El Economista.

Cofresco se vuelca en la innovación para luchar contra la marca blanca. "Este negocio es cosa de dos: de las marcas fuertes y de las marcas blancas" explica a Negocio Jesús Iturbe, director de Cofresco Ibérica, quién cifra en un 80% la presencia que la marca de distribución tiene en el mercado español.

Los usuarios tardan tres años en ser infieles a su operador de móvil. A partir de ahí, el usuario da el salto a la siguiente. Y si es de banda ancha, la media no supera los 27 meses, afirma Cinco Días.

Rajoy pide al Banco de España un informe sobre la conveniencia o no de crear un 'banco malo', publica El Mundo.

CEOE y sindicatos pactan poner fin a la prórroga automática en convenios, según El Economista.

Estado central versus Autonomías: un enfrentamiento histórico que languidece, cuenta Expansión.

El PP bloqueará el engaño de Amaiur para tener grupo propio, publica ABC. Tendrá que ser la nueva Mesa del Congreso, con mayoría absoluta del PP, la que interprete el Reglamento, con los precedentes en la mano, y tome la última decisión, tras pedir los correspondientes informes jurídicos a los letrados de la Cámara.

A pesar de que la etapa socialista ha llegado a su fin, el BOE continúa publicando ejemplos de la política del dispendio que se ha realizado desde carteras como la que dirige en funciones Leire Pajín. El pasado 5 de diciembre, el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, hizo público el nombre de las editoriales y de los títulos que ha subvencionado con un total de 109.088 euros. Se trata, según describe el BOE, de ayudas destinadas "al fomento de la edición de publicaciones relacionadas con la mujer", informa La Gaceta.

Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres emplearon una fundación de ayuda a niños discapacitados creada y controlada por ellos para evadir al paraíso fiscal de Belice parte del dinero recaudado por procedimientos presuntamente ilegales en administraciones y empresas privadas, destaca El Mundo.

Polémica en el Poder Judicial por las filtraciones del «caso Nóos», señala ABC. Varios vocales creen que el presidente, Carlos Dívar, debería abrir una investigación.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]