- El secretario de Estado para Iberoamérica afirma: "Son un conjunto de países que tienen identidad propia y la han ido perfeccionando"
- Víctor Arribas (tertuliano COPE): "De momento, el resultado de la investigación interna de la UGT en Andalucía ya llega con un mes y medio de retraso"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Ellos (UGT) le llamaban 'bote', nosotros le llamamos estafa"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero), sobre la corrupción en UGT: "Cuando eso se produce de manera sostenida a lo largo del tiempo hay que pensar que ha habido una práctica fraudulenta"
- José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "El Mundo se ha inflado a publicar documentos en los que UGT da instrucciones a sus proveedores de confianza para que les inflen las facturas"
- Fernando Garea (tertuliano RNE), sobre el sistema de financiación en Cataluña: "Al final todos los presidentes del Gobierno hacen en distinto grado, pero en el fondo lo mismo"
- Francisco Marhuenda (tertuliano RNE): "Sería un escándalo de enormes dimensiones que en estos momentos se diera a Cataluña un modelo de financiación parecido al concierto económico"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Se nos olvida muchas veces que España, como todos los estados modernos, se basa en la solidaridad y la propia Constitución así lo reconoce, que es el reparto equilibrado entre regiones"
En TVE, el secretario general para Iberoamérica, Enrique Iglesias, ha dicho que a los países iberoamericanos "las lenguas nos unen, las tradiciones, los valores, ahora los intereses económicos. Son un conjunto de países que tienen identidad propia y la han ido perfeccionando".

Preguntado por las presencias y ausencias en las cumbres, ha explicado que "la presencia de los jefes de Estado es lo que les da una mayor visibilidad a la cumbre en ese momento pero la cumbre es un largo proceso preparatorio y ahí hemos tenido siempre la presencia de los 22 países firmes en la preparación de las cumbres".

Iglesias ha afirmado que se le va a "extrañar" al Rey en la próxima Cumbre Iberoamericana de Panamá, "porque ha sido, incuestionablemente, el gran inspirador de este esfuerzo, con un gran compromiso personal y un gran afecto de los países".

Acerca de para qué sirve esta cumbre y por qué se va a pasar a periodicidad bianual, ha señalado: "Durante 22 años hubo cumbres, hubo proyectos que se aprobaron, hubo diálogos importantes, hubo incidentes, que a veces se convierten en más visibles que lo que se aprueban, pero ha habido una participación sorprendente, una generación entera de jefes de Estado que se han reunido en torno al concepto y a la identidad iberoamericana. Eso hay que valorarlo. Existe Iberoamérica como grupo político, como sociedad que tiene una identidad propia. Creo que ahora va a ser una cosa más práctica, vamos a aligerar un poco los compromisos de los jefes de Estado con tanta cumbre. Pero va a tener una ventaja: que entre cumbre y cumbre tendrá lugar la europea y en ese año habrá reunión de cancilleres precedida de una reunión de todos los programas de cooperación iberoamericana".

Y sobre la seguridad de las empresas españolas en la región, ha comentado: "Cuando uno mira esos hechos y los compara con los 150.000 millones de euros que tiene invertidos España en América Latina y la cantidad de contratos que va ganando España sistemáticamente y sigue ahora, son hechos bastante aislados". "Hay problemas, sí", "hay que tratar de que primen los contratos y la ley internacional, pero yo no vería una actitud antiespañola en términos generales", "viendo la magnitud de la inversión no podría decir que España tenga problemas hoy". "Hay que mejorar las relaciones pero de ninguna manera pensar que estos hechos marcan un espíritu contra España".

El secretario de Estado ha explicado que en los últimos años, respecto a Iberoamérica, hay dos españas: "La España del sector privado ha aumentado, ha aumentado el comercio, ha aumentado la presencia muy fuerte de las empresas españolas en las grandes inversiones de infraestructuras". "Se han movilizado las pequeñas y medianas industrias, y lo más importante: el tema de los migrantes, la corriente selectiva de talentos que se han dirigido a América Latina que es muy numerosa y muy importante para América Latina y para ustedes". "Las relaciones se han ido activando. Yo esperaría que hubiera otra línea de reactivación, que son las empresas multilatinas, latinomericanas, que invirtieran más en España". Y respecto a la cooperación de España con Hispanoamérica, Iglesias ha reconocido que "ha habido recortes", pero "en general España, en el presupuesto, ha mantenido mucho su apoyo a la secretaría y en materia de presupuestos hemos sido muy respetados y bien tratados".

Víctor Arribas (tertuliano COPE): "De momento, el resultado de la investigación interna de la UGT en Andalucía ya llega con un mes y medio de retraso"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró convencido ayer de que los dirigentes de su sindicato en Andalucía podrán acreditar que no ha habido "irregularidades" en su contabilidad y aseguró que "si ha habido algún error, lo reconocerán y lo corregirán"; además, UGT también estafó a la Junta de Andalucía con el 'bote' de actos y viajes, según El Mundo. Víctor Arribas comentaba que "de momento, el resultado de la investigación interna de la UGT en Andalucía ya llega con un mes y medio de retraso, porque esto se ha anunciado a principios del mes de septiembre y cuesta creer que para revisar unas facturas se tarde tanto tiempo. Y es que ya se nos está adelantando el resultado de esa investigación, que más parecía una búsqueda del culpable de las filtraciones que otra cosa. Hay mucho lamentable en la posición de Cándido Méndez y en la falsificación de facturas, del inflado de facturas y en el pago por parte de la Junta de servicios sindicales que deberían estar incluidos en la financiación habitual de los sindicatos. Yo no sé por qué los sindicatos cobran, además de la subvención que reciben anualmente de los presupuestos, cantidades para la organización de actos sindicales".  

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Ellos (UGT) le llamaban 'bote', nosotros le llamamos estafa"

Pedro José Ramírez, también en la COPE, afirmaba que la publicada hoy por El Mundo es "la enésima prueba, ya la definitiva, de que no eran errores sino un modus operandi (en UGT Andalucía). Además, responde al manual de procedimiento que descubrimos hace unos días" es decir, "la gestión de botes". "Se inflaban las facturas de aquellas actividades que eran subvencionables, o sea, que las pagaba la Junta". Y con la diferencia entre lo que pagaba la junta y el precio real que el proveedor, mediante los correspondientes albaranes, le descontaba a la UGt, quedaba un remanente, el bote, para que la UGT pagara sus pancartas, sus autobuses, sus comilonas, sus mariscadas, su celebraciones en la feria de abril". "Ellos le llamaban 'bote', nosotros le llamamos estafa". "Estoy seguro de que en este asunto va a haber responsabilidades penales".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero), sobre la corrupción en UGT: "Cuando eso se produce de manera sostenida a lo largo del tiempo hay que pensar que ha habido una práctica fraudulenta"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró convencido ayer de que los dirigentes de su sindicato en Andalucía podrán acreditar que no ha habido "irregularidades" en su contabilidad y aseguró que "si ha habido algún error, lo reconocerán y lo corregirán"; además, UGT también estafó a la Junta de Andalucía con el 'bote' de actos y viajes, según El Mundo. Para José Mari Calleja, "cuando eso se produce de manera sostenida a lo largo del tiempo hay que pensar que ha habido una práctica fraudulenta. Se tendrá que decidir por el juez pero por la información que tenemos en este momento da la sensación de que era un modus operandi característico de UGT en Andalucía, el hacer facturas infladas, el cobrar dinero que no correspondía, el derivar un dinero que iba para unos fines hacia otros. Todos los datos que tenemos en la mano en este momento no hablan de un error aislado sino de una práctica habitual".

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "El Mundo se ha inflado a publicar documentos en los que UGT da instrucciones a sus proveedores de confianza para que les inflen las facturas"

José Antonio Gómez Marín, también en Onda Cero, afirmaba que "los documentos que El Mundo ha publicado son contundentes, El Mundo se ha inflado a publicar documentos en los que UGT da instrucciones a sus proveedores de confianza para que les inflen las facturas y El Mundo también publicó una especie de reglamente interno donde hay un concepto que se llama 'gestión de bote', ellos tenían un bote donde iban metiendo las cantidades. Lo que no entiendo es que siga diciendo tanto la Junta como UGT que estamos investigando. ¿Se necesitan dos meses para investigar eso".

Fernando Garea (tertuliano RNE), sobre el sistema de financiación en Cataluña: "Al final todos los presidentes del Gobierno hacen en distinto grado, pero en el fondo lo mismo"

En RNE, los tertulianos analizaban que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, va a presentar hoy a la cúpula de su partido en Madrid una propuesta de financiación autonómica específica para Cataluña. Fernando Garea señalaba que "al final todos los presidentes del Gobierno hacen en distinto grado, pero en el fondo lo mismo, si es que se llega a esto, que es buscar un nuevo sistema de financiación para calmar las peticiones de Cataluña". "Y ahora parece que puede estar sobre la mesa en las negociaciones de Rajoy con Artur Mas. Y habría que recordar en esa historia las cosas que decía el PP cuando estaba en la oposición en las dos últimas legislaturas, en el sentido de que no podía haber modelos diferentes en cada comunidad, en que no podía ser que hubiera distintos derechos e ingresos y distintas situaciones en distintas CCAA". "Ahora, si es verdad el planteamiento de Sánchez Camacho a la dirección del PP y al Gobierno, sería una revisión de esas posiciones en el sentido de que sería un sistema de financiación con peculiaridades para Cataluña, como ya las ha tenido hace unos meses respecto al déficit a la carta".

Francisco Marhuenda (tertuliano RNE): "Sería un escándalo de enormes dimensiones que en estos momentos se diera a Cataluña un modelo de financiación parecido al concierto económico"

Francisco Marhuenda, también en RNE, afirmaba que "salvo que el presidente del Gobierno este fin de semana haya cambiado la posición que ha transmitido a los periodistas en los últimos tiempos y la realidad, no va a haber una financiación a la carta como no podía haber. Sería un escándalo de enormes dimensiones que en estos momentos se diera a Cataluña un modelo de financiación parecido al concierto económico", "y le costaría al presidente del Gobierno la Presidencia del Gobierno y él es muy consciente de ello". "Los primeros que levantarían la voz en grito serían las CCAA del PP". "Otra cosa distinta es que se haga una adaptación puntual, que se busque un modelo nacional, para todos, donde se acote la financiación".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Se nos olvida muchas veces que España, como todos los estados modernos, se basa en la solidaridad y la propia Constitución así lo reconoce, que es el reparto equilibrado entre regiones"

Manuel Erice, en la misma emisora, afirmaba que "hay que diferenciar la estrategia del PP en Cataluña, que lleva Alicia Sánchez-Camacho, entiendo que de la mano de Génova, pero que puede ser bien vista en determinados sectores en Cataluña, pero otra cosa es la visión global del conjunto del Estado. Se nos olvida muchas veces que España, como todos los estados modernos, se basa en la solidaridad y la propia Constitución así lo reconoce, que es el reparto equilibrado entre regiones y la forma de cohesionar un país que es compensar a las más debilitadas con el dinero que generan las más ricas. Pero es que esto no es unas cosa de Cataluña sino de la comunidad de Madrid o Baleares, que aportan más que Cataluña". "Lo más importante es incidir en que no se puede estar planteando permanentemente exigencias de compensaciones económicas o de financiación o incluso infraestructuras".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]