- Abertis quiere expulsar del accionariado de Hispasat al Estado francés
- Guggenheim parte como favorito para la compra de Novagalicia
- IAG se 'olvida' de Iberia y renueva la flota de BA para crecer en Asia y Hispanoamérica
- Segundo 'hub' en Barajas: Air Europa quiere volar directo a México y Colombia
- Sacyr denuncia la "expropiación" del aeropuerto de Murcia
- Ultimátum de Panrico: pacto laboral en 5 días o concurso de acreedores
- Los gigantes del aceite Cargill y Bunge se interesan por Deoleo
- Indo tira la toalla y acuerda su venta al fondo Sherpa
- La 'reforma Soria' choca con un déficit de tarifa de 3.000 millones
- Bruselas pide reformas para frenar el hundimiento de la industria española
- Los juzgados abren la puerta a recuperar el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo
- El Gobierno congelará el sueldo de los empleados públicos el próximo año
- Tajo de 33.000 millones a la nómina de los funcionarios
- Los gastos del Estado suben el 5,5% por los 'contratos a dedo'
- Los agentes sociales rechazan la reforma de las pensiones de Báñez
- Griñán ganará casi 5.000 euros más en el Senado que en la Junta
- Maduro intentó introducir a varios agentes cubanos ilegales en EEUU
- Sanidad cede ante Eurovegas: se fumará en salas tragaperras
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, denunció esta madrugada -hora española- ante la Asamblea General de la ONU el "anacronismo" colonial de Gibraltar e hizo un llamamiento a Reino Unido para retomar "el diálogo bilateral y la cooperación regional". En su discurso Rajoy advirtió del "reto a la seguridad internacional" que supone la situación en Siria y dijo que de no solucionarse será "un fracaso colectivo", por lo que hizo un llamamiento al diálogo político para acabar con el conflicto. Asimismo, aseguró que España ha demostrado "no con declaraciones, sino con hechos" su total compromiso con la ONU y, en consecuencia, merece ocupar un puesto en su Consejo de Seguridad en el bienio 2015-2016. En este caso, bien por Mariano.

Por otra parte, Rajoy avanzó ayer que el déficit público del año pasado fue del 6,8% en lugar del 7% fijado con anterioridad. Además, aseguró que no habrá más recortes presupuestarios antes de final de año. También resaltó la bajada de la prima de riesgo, consecuencia de que en Europa se han hecho bien las cosas y en España se han hecho los deberes. El presidente cifró en más de 5.000 millones de euros el ahorro, que servirá "para compensar la parte más delicada del déficit: la Seguridad Social".

La otra noticia del día es que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer en el debate de política general en el Parlament que Cataluña "siente afecto real por España, pero ya no confía en el Estado español". Según reflejan los periódicos, Mas dejó claro que la celebración de la consulta soberanista es innegociable, al tiempo que instó al "diálogo" para que sea una consulta acordada "con las instituciones del Estado" y advirtió: "Estoy dispuesto a utilizar todos los instrumentos democráticos y legales a mi alcance para facilitar que el pueblo de Cataluña pueda expresar libremente su futuro como país, incluida la convocatoria de elecciones".

Y la prensa recoge hoy que Bankia ha puesto a la venta, a través de una colocación acelerada de acciones entre grandes inversores, un 12,002 % de su participación en la aseguradora Mapfre, cuyo valor en bolsa supera los 1.016 millones, según ha informado hoy a la CNMV. En concreto, la entidad financiera cuelga el cartel de "Se vende" a un paquete de 369,61 millones de títulos, que hoy cerraron a un precio unitario de 2,75 euros tras caer un 0,07 %. Tras esta venta, que previsiblemente quedará cerrada en las próximas horas, con la ayuda del banco suizo UBS, Bankia aún mantendrá cerca de un 3% de Mapfre, en concreto un 2,99 %, del que deberá desprenderse por exigencia de la Comisión Europea antes de 2017. 

Así las cosas, hay nuevos candidatos en la puja por Gas Natural. El gigante energético italiano ENI ha mostrado su interés por participar en el proceso de venta del 30% de la gasista que está en manos de Repsol. ENI, que ya es socio de Gas Natural, competiría así con EDF, GDF, Suez y los grupos asiçaticos Sinopec y Temasek, también interesados en entrar en la gasista española. Otros candidatos son Sonatrach, Carlos Slim y el grupo americano Alfa, según Expansión.

Abertis quiere expulsar del accionariado de Hispasat al Estado francés, destaca El Mundo.

El fondo estadounidense Guggenheim ha decidido apostar fuerte por Novagalicia (NCG). La firma americana ha pasado de ser un rival con pocas posibilidades para adjudicarse NCG a partir en la subasta como favorita, frente a otras opciones como la de BBVA, La Caixa o Santander. El fondo, que lleva casi dos años interesado en NCG, ha modificado su plan inicial. Realizará una oferta por el 100% del banco gallego, no pedirá ayudas, permanecerá más de cinco años en su capital y mantendrá el empleo, apunta Cinco Días. 

IAG se 'olvida' de Iberia y renueva la flota de BA para crecer en Asia y Hispanoamérica, según El Economista.

Air Europa ha ofrecido crecimiento a cambio de mejores condiciones para operar en Barajas y Aena ha accedido. El acuerdo entre ambas partes se selló ayer, después de que Juan José Hidalgo, propietario de la aerolínea, tirara la toalla en su lucha por entrar en la Terminal 4 del aeropuerto madrileño. Air Europa tendrá su propio hub, pero será en las terminales 1, 2 y 3. Además de sus operaciones en las instalaciones aeroportuarias se van a rediseñar las de sus aliadas en SkyTeam, donde conviven compañías como Air France y Alitalia, además de distintas aerolíneas chinas. Hidalgo ha potenciado sus conexiones con Brasil y Argentina, ha abierto una ruta a Uruguay y se dispone a volar sin escalas a México y Colombia en 2016, cuando empezará a recibir los ocho aparatos 787 pedidos a Boeing. Además, Air Europa ha comenzado a volar a Rusia y Alemania, informa Cinco Días.  

Sacyr ha denunciado que el Gobierno regional "ha tomado" el aeropuerto internacional de Murcia, cuya explotación se adjudicó en su día la constructora, para lo que no ha dudado en desplegar a efectivos de la Guardia Civil. La constructora ha dirigido un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) en el que alega su situación de "indefensión" y pide tutela judicial ante la intención del Ejecutivo del popular Ramón Luis Valcárcel de "expropiar" el aeródromo, informa El País.

Ultimátum de Panrico: pacto laboral en 5 días o concurso de acreedores, destaca Expansión.

Los gigantes del aceite Cargill y Bunge se interesan por Deoleo, dice El Economista.

El fabricante de óptica Indo asumió ayer la imposibilidad de cumplir sus compromisos de pago con los acreedores y solicitó al Juzgado Mercantil 6 de Barcelona que dirige el juez Javier Fernández la liquidación de la sociedad y la venta del negocio al fondo de capital riesgo Sherpa Capital. La firma pide al juzgado la venta de la unidad productiva. El capital riesgo prevé pagar 1,4 millones, invertir 6 más y quedarse con el 90% de la plantilla, señala La Vanguardia.

Pese a una reforma eléctrica que incluye fuertes recortes, subidas de la luz y una aportación del Estado de 6.000 millones, el titular de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado para este año un déficit de tarifa de entre 2.500 y 3.000 millones. Un dato que no cuadra teniendo en cuenta que en agosto Industria previó un superávit. Fuentes del sector lo atribuyen a la decisión de Hacienda de no aportar todos los fondos comprometidos, lo que el ministerio no niega. "Hay partidas en el aire", señalan a Cinco Días.

Bruselas pide reformas para frenar el hundimiento de la industria española, afirma Expansión.

Los juzgados abren la puerta a recuperar el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo. La Audiencia de Cuenca y los juzgados de lo mercantil de Bilbao y Málaga han fallado a favor de los hipotecados obligando y con carácter retroactivo, obligando a los bancos a devolverles las cantidades que pagaron por el efecto de ese límite, publica ABC.

El Ministerio de Hacienda presentará hoy a los sindicatos de la función pública su propuesta para congelar los salarios en 2014. Además, al igual que en los últimos ejercicios se vuelve a congelar la oferta de empleo público y se mantiene una tasa de reposición del 10% en servicios públicos como la educación, la sanidad o la seguridad. ABC señala que desde finales de 2011 el número de asalariados del sector público se ha reducido en más de 380.000, informa ABC.

Los 2,6 millones de empleados públicos que hay en España han perdido un 20% de poder adquisitivo desde 2010, fecha en la que el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, decretó una bajada generalizada de sus sueldos. A ese recorte, que posteriormente no fue recuperado, le siguieron tres años de congelación salarial y la destrucción de más de 400.000 empleos públicos. Todo ello ha propiciado a las arcas públicas un ahorro de 33.000 millones de euros en cuatro años, según los cálculos realizados por Cinco Días.  

Los gastos del Estado suben el 5,5% por los 'contratos a dedo'. Una de las partidas que más han determinado este alza ha sido la de los pagos por gastos de personal eventual del Estado, que denomina contratos a dedo, que se incrementaron el 8,8%. Por el contrario, la nómina de los funcionarios se redujo un 2,1% en los gastos del Estado y los pagos a contratados laborales disminuyeron otro 4,2%, según El Economista.

Al Consejo Económico y Social (CES), órgano compuesto principalmente por sindicatos y empresarios, no le gusta la reforma de pensiones que el Gobierno ha puesto sobre la mesa. En concreto, a su Comisión de Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social, que ha elaborado un informe muy crítico con los cambios previstos por el Ejecutivo que el pleno de la organización debatirá y votará este jueves. Al contrario de lo que dice el Ministerio de Empleo, la propuesta argumenta que los cambios en el modo de actualización anual de las pensiones supondrán "una pérdida de poder adquisitivo en contextos de crisis como el actual, que además no llegaría a recuperarse", cuenta El País.

Griñán ganará casi 5.000 euros más en el Senado que en la Junta. El ex presidente andaluz cobrará como senador raso 2.813,91 euros brutos al mes, a lo que hay que sumar otros 1.822,38 cada treinta días en concepto de indemnización por proceder de otra circunscripción distinta a Madrid. Como vicepresidente segundo sumará a esas cantidades 1.046 euros. Además tiene transporte gratis y dietas por cada día de viaje, que oscilan entre 120 y 150 euros según se encuentre en España o en el extranjero. En total, el sueldo anual ascenderá a 68.172 euros. Por contra, el salario que percibió José Antonio Griñán como presidente de la Junta fue de 63.808 euros, calcula La Razón.

Maduro intentó introducir a varios agentes cubanos ilegales en EEUU, cuenta ABC.

Sanidad cede ante Eurovegas: se fumará en salas tragaperras, asegura El Mundo.

Alternar entre fármacos adecuados erradica a las bacterias pertinaces. Científicos daneses identifican las secuencias exactas que permiten erradicar la resistencia a los antibióticos, afirma El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]