• El último recurso, el de Enel Green Power contra las medidas aprobadas el 6 de junio que el Supremo ha admitido a trámite.
  • Según Rajoy, la reducción de las primas es necesaria para disminuir el déficit de tarifa. Aún así, admite que son buenas primas.
  • El Gobierno tiene todas las papeletas para ganar los recursos: el Constitucional ya le dio la razón a los recortes de Sebastián.

El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite este lunes el recurso de Enel Green Power contra el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se reducen –otra vez- las subvenciones a las renovables, aunque no lo suficiente, ni en calidad ni en cantidad. Por su parte, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha anunciado que recurrirá este RD ante la Comisión Europea y ante todas las instancias judiciales, tanto nacionales como internacionales.

Este recurso se une al presentado a principios del mes de junio por los gobiernos de Extremadura y Andalucía contra el Real Decreto Ley 9/2013, por el que se adoptaron medidas urgentes de reforma energética. El mencionado RDL, que reducía las subvenciones a las renovables, ya fue recurrido en su día por el grupo socialista del Congreso, por el Parlamento y la Diputación Foral de Navarra y por el Gobierno de Murcia.

A pesar de todo, el Gobierno central está tranquilo. El presidente, Mariano Rajoy, afirmó la semana pasada, durante su comparecencia en el Congreso para explicar lo tratado en el último Consejo europeo, que "las energías renovables están muy bien, pero hay que pagarlas". Rajoy justificó así las sucesivas reformas energéticas del Ministro de Industria, José Manuel Soria (en la imagen). "Hemos decidido reducir las primas a las renovables porque había que reducir el déficit de tarifa, pero aún así siguen siendo unas buenas primas", aseguró.

El Ejecutivo, ciertamente, tiene todas las papeletas para salir victorioso. En enero de este año, el TS avaló el recorte de 740 millones de euros anuales aplicado por el ministro socialista Miguel Sebastián durante 2011, 2012 y 2013, a la fotovoltaica. Sentencia que avaló el Tribunal Constitucional a comienzos de este mes de julio al desestimar el recurso interpuesto por Murcia.

Pablo Ferrer

[email protected]