Italia podría rechazar definitivamente la construcción de centrales nucleares

 

Pese a los intentos del Gobierno Berlusconi por evitarlo, los italianos se manifestarán en las urnas sobre la energía nuclear los próximos 12 y 13 de junio. El referéndum ha recibido el visto bueno del Constitucional y la oposición, que fue quien convocó, espera que los votantes vayan más allá de la simple moratoria propuesta por el Ejecutivo rechazando definitivamente la construcción de plantas nucleares. Tras la catástrofe de Fukushima, el pueblo está suficientemente sensibilizado contra este tipo de energía.

La principal perjudicada es ENEL. Para la eléctrica italiana el "no" supondrá un frenazo a la construcción de cuatro reactores de tercera generación en territorio italiano, para los que había firmado un acuerdo de intenciones con EDF para participar al 50% en la construcción.

Con este panorama, Endesa se convierte casi en la única posibilidad de expandir sus territorios. La española tiene en Hispanoamérica un potencial que no puede desperdiciar. En la última Junta de Accionistas de Endesa, Borja Prado anunció que la compañía contaba con 10.300 millones para invertir entre 2011 y 2015.

Mariano Tomás

[email protected]