- Caixabank y Zurich chocan por Cívica en bancaseguros
- IAG podría elevar su oferta por Vueling esta semana
- Telefónica pacta con Hacienda el pago de 135 millones de euros
- FCC comienza negociaciones para ajustar la plantilla de construcción
- Sacyr refuerza su área industrial con un macrocontrato en Escocia
- La fotovoltaica pide daños y perjuicios al Gobierno por el recorte de primas
- El precio de las farmacias, por los suelos
- Hay 3,5 millones de pisos vacíos en España
- Las trabas administrativas cuestan a los autónomos 1.100 millones
- Los trabajadores de 50 años se jubilarán en 2029 con 2.498 euros constantes de hoy
- Las autonomías gastan 28.000 millones más por las duplicidades
- Las autonomías avisan al Gobierno de nuevos errores en el copago
- Madrid atrae 8.700 millones de inversión extranjera en 2012, el triple que la segunda, Cataluña
- Valencia avisa a Montoro que aún no sabe 'si llegará a junio' para pagar a sus proveedores
- La Junta de Andalucía fijaba las sobrecomisiones de los ERE con las mediadoras
- La juez apunta a Griñán como financiador de los falsos ERE
- El PP llevará el caso ERE al Congreso y apunta a Griñán
- La 'lista Falciani' conduce a la justicia española hasta la trama Gürtel
- Luis Bárcenas intenta bloquear la investigación
- Martín Vasco envió 150.000 euros a un testaferro tras ser implicado en la trama Gürtel
- ETA busca ahora que Francia medie en el «final del conflicto»
- Encuesta: CiU acentúa su caída y el PP recupera la tercera plaza
- El Gobierno basa en el interés mutuo el nuevo clima de diálogo con Cataluña
- La Generalitat sanciona al juez que rechaza la imposición del catalán
Comenzamos, una vez más, por la situación de Chipre. Los ministros de Economía del Eurogrupo han ratificado esta madrugada el acuerdo alcanzado por los dirigentes de la troika y el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, sobre el rescate de 10.000 millones de euros para su país. Como contrapartida, Chipre tendrá que poner en marcha una profunda reestructuración de su sistema financiero que incluirá fuertes quitas, aún sin definir, para aquellos depósitos bancarios que superen los 100.000 euros. Finalmente, los ahorradores que no superen esa cifra se salvarán de la quita, según informan las agencias de noticias citando fuentes europeas. Si para esto sirve el Eurogrupo, apaga y vámonos.

El titular de Economía de España, Luis de Guindos, ha dicho esta madrugada que el acuerdo de la UE sobre el rescate de Chipre "disipa todas las dudas" y es "bueno para el conjunto de la Unión". Además se ha mostrado convencido de que los mercados lo acogerán "positivamente". "Es un buen acuerdo y un acuerdo que es concluyente", afirmó al término de la reunión del Eurogrupo. Guindos dijo ayer que la crisis chipriota no ha provocado una fuga de depósitos en España y remarcó que los ahorradores y depositantes españoles deben estar "absolutamente convencidos" de que sus ahorros están ahora mucho más seguros de lo que estaban hace unos meses, gracias al proceso de saneamiento y recapitalización financiera. No, señor De Guindos: los españoles ya no confiamos en que se respeten nuestros ahorros.

En otro orden de cosas, el propio De Guindos se mostró confiado respecto a la evolución de la economía nacional y ayer auguró que 2013 será el último año de la recesión porque, según dijo, "España está preparada para crecer y eso tiene que ir ocurriendo". Guindos destacó que España ha realizado una reducción muy considerable del déficit público y un saneamiento "importantísimo" del sector bancario, "En 2011 la desviación del déficit fue de tres puntos del PIB, y ahora el margen de discusión es de muy pocas décimas". En este sentido, destacó que el perfil de crecimiento del PIB para este año contempla tasas de crecimiento negativas en el primer y segundo trimestre, aunque "menos negativas" que la caída del 0,8% intertrimestral de la última parte de 2012; un crecimiento "muy próximo a cero" en el tercer trimestre y crecimiento positivo a partir del cuarto.

Así las cosas, Endesa se plantea denunciar la nueva ley eléctrica en Bruselas. Considera que la nueva norma es contraria a la legislación europea, informa Expansión.

Caixabank y Zurich chocan por Cívica en bancaseguros, dice Expansión.

IAG podría elevar su oferta por Vueling esta semana, señala Expansión.

Telefónica ha llegado a un acuerdo con Hacienda para el pago de 135 millones de euros por las actas de inspección llevadas a cabo por la Agencia Tributaria de todos los impuestos de los ejercicios de 2005 a 2007, según figura en el informe anual de la compañía registrado el viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa aclara que hay otros conceptos con los que no está de acuerdo, pero aún no ha recibido el acta de disconformidad por los mismos, explica El País.

FCC comienza negociaciones para ajustar la plantilla de construcción, dice Expansión.  

Nuevo mercado y nueva actividad para Sacyr Industrial, que desembarca en Escocia para participar en el proyecto de construcción de 40 subestaciones para la eléctrica Scottish Hydro Electric (SHE). La inversión superará los 700 millones y los trabajos se repartirán entre cuatro consorcios. Sacyr se codeará con ABB, Balfour Beatty, Siemens o Alstom. Entre las empresas seleccionadas por SHE también se encuentra Enterprise, recién adquirida por Ferrovial, informa Cinco Días.

La fotovoltaica pide daños y perjuicios al Gobierno por el recorte de primas. La CNE ultima la liquidación de 2011, señala El Economista.  

El precio de las farmacias, por los suelos. El coste de los traspasos ha caído un 65% desde 2008, tras el descenso de ventas y los impagos, según El Economista.  

El Ministerio de Fomento ha elaborado su propia estimación del parque inmobiliario hasta 2011, con un resultado similar al que publicará el Instituto Nacional de Estadística en abril próximo. El número de viviendas supera ya los 26 millones, con un avance de 4,98 millones desde el último censo de 2001, un 23,7% más en términos relativos. El número de viviendas desocupadas mantiene parecida proporción a la registrada ya en 2001, cuando era de un 15%. Por tanto, ahora hay en España tres millones y medio de casas vacías. Desde 2001, en pleno apogeo del boom inmobiliario, se han edificado nada menos que cinco millones de viviendas, mientras que la población ha aumentado en 5,9 millones de personas. En otras palabras: se ha construido prácticamente una casa por cada nuevo habitante registrado en el territorio nacional, destaca Cinco Días.

Las trabas administrativas cuestan a los autónomos 1.100 millones, apunta Expansión.

Una proyección actuarial de las cotizaciones de los asalariados que tengan ahora 50 años, similar a la que el Gobierno enviará a tales cotizantes desde enero de 2014, les permitirá conocer qué pensión disfrutarán cuando accedan a la primera prestación, ya en 2029, cuando cumplan los 67 años de edad. Si mantienen hasta entonces aportaciones por la base máxima (ahora de 3.425 euros al mes), recibirán la pensión máxima mensual de 2.498 euros constantes de hoy, siempre que acumulen al menos en aquel momento ya 38 años de carrera profesional, asegura Cinco Días.

En 2011 el mantenimiento de duplicidades de competencias entre las comunidades autónomas y las instituciones estatales implicó un desembolso de 28.000 millones de euros, cerca del 3% del PIB, según un cálculo de UPyD. Desde que se inició la crisis en 2008 hasta 2012, en que arrancaron los ajustes en las Administraciones Públicas, el número de organismos duplicados creció en torno al 30%. Según este estudio, los principales organismos replicados que presentan hoy las regiones son: Parlamentos que acogen a 1.200 diputados, cerca de 1.200 millones para las 'teles' propias, aeropuertos cerrados que hay que mantener, más de 100 embajadas repartidas por todo el mundo, 50 universidades de escasa calidad y observatorios de toda índole y de difícil control. El número de entidades regionales sube un 30%, afirma El Economista.

El sistema que gestiona el porcentaje de aportación de los ciudadanos sobre los medicamentos sigue generando errores. Seis meses después de la entrada en vigor de la norma que incrementó el copago farmacéutico, hay cientos de usuarios mal clasificados: algunos pagan más y otros menos de lo que les correspondería por su nivel de renta. Las comunidades alertan al Gobierno para que subsane los fallos, informa El País.

Madrid atrae 8.700 millones de inversión extranjera en 2012, el triple que la segunda, Cataluña, destaca El Economista.  

Valencia avisa a Montoro que aún no sabe 'si llegará a junio' para pagar a sus proveedores. El consejero le informó de que su Tesorería solo tiene liquidez para tres meses, dice El Mundo.  

La Junta de Andalucía conocía las sobrecomisiones que pagaba a los intermediarios de los ERE. Eso se desprende de los documentos que figuran en poder del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla consultados por LA RAZÓN. En uno de ellos, la consultora Uniter trasladó a la Consejería de Empleo tres ofertas de compañías de seguros para hacerse cargo de las primas de las pólizas de prejubilaciones de los trabajadores de Delphi. El importe desglosado incluía la siguiente advertencia: «Las primas están calculadas al 0 por ciento de comisión. Los gastos externos y sus detalles se concretarán por esa viceconsejería». Se refiere al viceconsejero de Empleo Agustín Barberá; el representante de la mediadora era José González Matas. Ambos están imputados en la causa.

La juez que investiga el caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, sugiere que la Junta de Andalucía cebó el llamado fondo de reptiles para poder conceder más ayudas y que aumentara así el "negocio" de los intermediarios con las comisiones. La deducción salpica al actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que cuando era consejero de Economía y Hacienda del anterior Ejecutivo presidido por Manuel Chaves firmó y elevó para su aprobación por el consejo de Gobierno numerosas modificaciones presupuestarias por las que se incrementó el crédito de la partida para los ERE, según El Mundo.  

El PP llevará el caso ERE al Congreso y apunta a Griñán, apunta ABC.  

Luis Bárcenas ha emprendido una nueva estrategia jurídica cuyo objetivo es evitar que los peritos puedan certificar si es suya la letra que figura en los llamados papeles de Bárcenas que recogen la supuesta contabilidad opaca del PP. Quiere impedir que los peritos policiales -que hasta el momento no han podido emitir un informe definitivo por falta de manuscritos originales- dispongan de un cuerpo de escritura con el que verificar si fue él quien escribió los 14 folios que dan cuenta de donativos de empresarios al partido y pagos a la cúpula dirigente del PP de los últimos 20 años, apunta El País.

La 'lista Falciani' conduce a la justicia española hasta la trama Gürtel. El exempleado del HSBC facilita a la fiscalía nueva información del banco que Suiza niega desde hace tres años. En ella figuran dirigentes del PP investigados en el caso y otros no vinculados, afirma El País.

El exdiputado de la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco transfirió 150.000 euros a un presunto testaferro el 13 de marzo de 2009, ochos días después de que el juez Baltasar Garzón le acusara de cobrar comisiones de la trama Gürtel. Según informa ABC, los fondos estaban en una cuenta de la entidad Caixanova en Miami (Estados Unidos) cuyo titular es una sociedad denominada Distribuidora Fermayor. Esta empresa es, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, una sociedad pantalla del exdiputado madrileño sin actividad, publica ABC.  

ETA busca ahora que Francia medie en el «final del conflicto». La banda terrorista estaría dispuesta a admitir una salida escalonada de sus presos y a renunciar a los planteamientos de una nueva amnistía. El Ejecutivo galo, y en especial su ministro del Interior, Manuel Vals, ha tenido un gran protagonismo en el cierre de la «vía Noruega», publica La Razón.

Encuesta: CiU acentúa su caída y el PP recupera la tercera plaza. La apuesta soberanista pasa factura a Mas, mientras el PSC sigue con su retroceso electoral, explica La Razón. 

Las vías abiertas entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña son una realidad reconocida por ambas partes. El eje de ese acercamiento es la flexibilización del tope de déficit catalán, pero el entendimiento se extiende a otros campos como, por ejemplo, a las infraestructuras pendientes. Desde el PP instan a aparcar los motivos de desencuentro entre ambas partes y consideran que se dan las condiciones para un encuentro entre el presidente Mariano Rajoy y su homólogo catalán, Artur Mas, según La Vanguardia.

La Generalitat multiplica las sanciones al juez José María Magán, que rechaza la imposición del catalán. Una asociación soberanista pide a la consjera de Justicia que denuncie al magistrado ante el CGPJ, cuenta La Gaceta.  

Capriles lucha contra el poderío del chavismo a tres semanas de las presidenciales. Maduro se desmarca de Chávez al centrar su campaña en la inseguridad, informa El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]