• El patrocinio era de 150.000 euros anuales.
  • La noticia pone sobre el tapete el tema de las empresas estratégicas y el efecto sede.
  • La decisión se tomó desde Italia.
  • Curiosamente para Enel, propietaria de Endesa, trabajan dos exvicepresidentes económicos del gobierno Zapatero, Pedro Solbes y Elena Salgado.
  • Estamos perdiendo Iberia, Endesa es italiana y corremos el peligro de decir adiós a la españolidad de Repsol.
  • En el Real Instituto Elcano no ha sentado nada bien la retirada de ayuda.
  • Fue constituido bajo la Presidencia de Honor del príncipe de Asturias.
Endesa ha dejado de patrocinar el Real Instituto Elcano, el emblemático Think Tank español. Ha decidido dejar de contribuir con los 150.000 euros anuales, con los que contribuía a los objetivos de esta institución.

El Real Instituto Elcano se constituyó, bajo la Presidencia de Honor de S.A.R. el Príncipe de Asturias, el 27 de diciembre 2001, para servir de foro de análisis y discusión sobre la actualidad internacional y muy particularmente sobre las relaciones internacionales de España.

No deja de ser irónico. La decisión de cortar el patrocinio ha venido directamente desde Italia. Y ello pone sobre el tapete la curiosa situación que vive nuestro país. Endesa es prácticamente italiana, estamos perdiendo Iberia y hay amenazas de que podamos llegar a perder Repsol.

Los defensores de la profundización de la interdependencia
económica, cultural y política de todos los países del mundo, apóstoles de la globalización, restarán importancia al tema, pero la tiene, y mucha. Hay algo que se llama el efecto sede que influye en la economía de los países cuyas empresas son engullidas por otras.

Cuando los sindicatos clamen a las puertas de la sede central, las decisiones que se adopten favoreceran al país donde se encuentre situado esta. Y si las cosas se ponen mal, siempre se pueden traspasar activos de las empresas periféricas a otros lugares.

Así lo intuyeron los franceses, y tomaron medidas ante los avances de Pepsico para adquirir Danone. Las autoridades galas consideraron que la producción de yogur es sector estratégico para la economía francesa. En nuestro caso, dos vicepresidentes económicos del gobierno Zapatero están 'estrategicamente' colocados en ENEL.

En el Instituto Elcano, cuya presidencia ostenta Emilio Lamo de Espinosa no ha sentado nada bien la decisión de  la empresa que preside Borja Prado Eulate (en la imagen) de retirarles la subvención. No lo tenían previsto.

Sara Olivo
[email protected]