El abuso consistió en el cobro indebido por la ejecución de instalaciones de nueva extensión de redComo ya adelantara Hispanidad, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 1,18 millones de euros a Endesa Distribución por abusar de su posición de dominio en el mercado de instalaciones eléctricas reservadas al distribuidor entre 2009 y 2012.

El abuso -según la CNMC- ha consistido en el cobro indebido por la ejecución de instalaciones de nueva extensión de red, en casos en los que correspondería a la empresa distribuidora asumir la ejecución de tales instalaciones cobrando únicamente los derechos de extensión vigentes.

Este abuso se habría producido desde el año 2009 de forma "sistemática y regular". La empresa "no solo no cumplió con los deberes de especial atención y cuidado que le correspondían como distribuidor monopolista, sino que fue precisamente dicha posición privilegiada que ocupaba en el ámbito de sus redes de distribución la que le permitió aplicar de forma arbitraria la norma sectorial en función de sus propios intereses", asegura el organismo.

Y encima, el consejo de la CNMC aplica un agravante del 10% sobre el importe de la multa impuesta, después de considerar que Endesa Distribución ya ha sido sancionada en dos ocasiones anteriores, también por abuso de posición de dominio en el mercado de instalaciones eléctricas.

Andrés Velázquez
[email protected]