La Sexta sitúa la diferencia en intención de votos en febrero en 13,8 puntos

 

El 46,1% de los encuestados votaría al Partido Popular, mientras que el 32,3% lo harían al PSOE.

La Sexta -un canal que no es justamente muy cercano al PP- ha presentado estos días una encuesta sobre intención de votos de cara a unas posibles elecciones generales. Y las cifras se consolidan. Pero esos mismos números se pueden ver en otros muchos medios, sean del signo político que sean. Y es que también el diario Público ha sacado a la luz una encuesta en la que también sitúa la diferencia entre más de 13 puntos, acentuada un poco más en relación a otra misma consulta realizada por ese medio el mes precedente.

El diario La Razón también ha publicado otra encuesta en la que el PP obtendría el 46,0% de los votos, logrando de esta manera la mayoría absoluta con entre 184 y 187 diputados, entre 30 y 33 escaños más que los que tiene actualmente, mientras que los socialistas pasarían de los 169 diputados actuales a entre 123 y 125. La diferencia entre ambos partidos se situaría por lo tanto en cerca de 65 diputados. También crecería Izquierda Unida, que casi doblaría su porcentaje de votantes, y también subirían CiU, PNV y UPyD.

Estos resultados vienen a acentuar los datos ofrecidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que en el barómetro de enero, situaba en 10 puntos la ventaja del PP sobre el PSOE en estimación de voto.

Pero este panorama no parece limitarse a las elecciones generales. Las autonómicas y municipales que tendrán lugar en el mes de mayo parecen ir por los mismos derroteros. Y es que según el diario de PRISA, El País, en Andalucía se daría un vuelco tras 30 años de Gobierno socialista y el PP lograría la mayoría absoluta con una diferencia en estimación de votos de 12,5 puntos. Mientras tanto, en Madrid, Esperanza Aguirre batiría récords logrando entre 73-76 escaños (el doble con respecto a los 37-39 escaños del PSOE de Tomás Goméz), y con una estimación del 54,9% de los votos.

Veremos qué es lo que sucede en los próximos meses y si esta tendencia se mantiene durante el próximo año o si las fichas que vaya moviendo el partido socialista producen algún efecto.

Juan María Piñero

[email protected]