El número de españoles con vivienda en propiedad cae un 4%

 

También caen los fondos de pensiones e inversión. La deuda media es un 7% superior a vigente en 2005.

El Banco de España ha presentado en su último Boletín Económico la Encuesta Financiera de las Familias, un estudio que permite relacionar las rentas, los activos, las deudas y el gasto de cada unidad familiar durante el período de 2006 a 2009.

Aunque sus datos sólo reflejan una parte de la crisis económica (sus comienzos), son representativos de la situación actual, aunque en muchos casos, agravados.

La renta mediana muestra mejoría entre 2004 y 2007, sin embargo, la riqueza neta mediana de las familias españolas se ha reducido en términos reales de un 6,1% respecto al 2005.

Pero además, la caída en la renta ha representado también una caída en el número de familias que tiene vivienda en propiedad, pasando del 58,9% en 2005, al 54,8% en 2009. Además, las familias consideran que el valor de sus viviendas ha caído en un 6,9%, con lo que eso significa de empobrecimiento.

Pero llevado a la deuda, la situación de los españoles es todavía peor. La media de la deuda ha crecido un 7% con respecto a 2005 y hay que recordar que no se recogen los datos de 2010, otro año de crisis), con más del 50% de los hogares con algún tipo de deuda pendiente, siendo los hogares jóvenes donde más crece el endeudamiento más elevado. Sin embargo esa cantidad es pequeña en comparación con los hogares cuyo cabeza de familia se encuentra en paro donde el ratio de deuda sobre la riqueza ha pasado en tres años del 5,7 al 75%.

En definitiva, que la crisis ha afectado muy duramente a los hogares españoles, con unos índices de deuda muy elevados y con menor capacidad económica para poder afrontar la situación. De ahí se entiende que cada vez más personas tengan que acudir a servicios como Cáritas para poder salir adelante.

Andrés Velázquez

[email protected]