¿Qué significa asumir la responsabilidad?, ¿va a dimitir?Como recordarán, en el último debate electoral entre el vicepresidente, Joe Biden, y el segundo de Romney, Paul Ryan, surgió una polémica acerca de la seguridad en el consulado estadounidense en Benghazi donde el pasado 11 de septiembre murieron cuatro estadounidenses tras un ataque, entre ellos el embajador en Trípoli, Christopher Stevens. Biden aseguró en el debate que desconocía las solicitudes para reforzar la seguridad en el consulado estadounidense a pesar de que el Departamento de Estado dijo en un primer momento que la Casa Blanca había rechazado sus peticiones.

Pues bien: este martes, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha asumido la responsabilidad del ataque y ha aclarado que el Departamento de Estado es quien toma las decisiones sobre la seguridad de las misiones diplomáticas y de los consulados estadounidenses en el extranjero y, por tanto, quien debe asumir la responsabilidad de las mismas. Es decir, que ni el presidente, Barack Obama, ni Biden, tomaron decisiones sobre el ataque al consulado estadounidense en Benghazi.

Y estas declaraciones se producen en vísperas del segundo debate entre Romney y Obama. Lo fácil ahora es decir que asume la responsabilidad. ¿Qué quiere decir eso, va a dimitir?

Andrés Velázquez

[email protected]