Elsa González (FAPE): "Si no nos mantenemos unidos podemos perder lo más importante, nuestro trabajo y nuestra libertad"

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha convocado concentraciones en 41 ciudades españolas este jueves en representación de sus 48 asociaciones de periodistas y de las 15 organizaciones vinculadas, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Bajo el lema Sin periodistas, no hay periodismo; sin periodismo, no hay democracia.

En tres años, según datos de la FAPE, han sido despedidos más de 6.234 periodistas y sus puestos de trabajo se han cubierto con jóvenes profesionales que perciben sueldos inexistentes o absolutamente precarios. Además, se han cerrado 57 medios de comunicación y se han realizado 23 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Se han llegado a denunciar casos de empresas que cobraban a los periodistas por publicar sus trabajos. Según datos de la FAPE, al año salen de las universidades unos 3.000 licenciados en periodismo de los que sólo se están colocando 500. La jornada ha sido un éxito, según ha señalado Elsa González, presidenta de la Asociación a Hispanidad: "Ha ido todo mucho mejor de lo que imaginábamos. Hemos visto en las concentraciones una pluralidad envidiable. Este no es sino el primer paso, el puntal para construir el edificio que nos devuelva a los profesionales del periodismo la dignidad y la ética", ha manifestado.

Según la presidenta de la FAPE, el individualismo que ha formado parte desde siempre del ADN de los periodistas y que contribuía a preservar su independencia, no impide que el colectivo sea consciente de que ha de trabajar unido hacia el exterior para salvaguardar lo más importante: "Si nosotros no nos cuidamos, si no luchamos unidos, podemos perder lo más importante que es nuestro trabajo y nuestra libertad". Sólo en ciudades como Madrid y Cádiz se han reunido unas quinientas personas. Las concentraciones han tenido lugar durante toda la jornada del jueves.

Sara Olivo

[email protected]