• En 2012, IAG registró unas pérdidas después de impuestos de 923 millones de euros.
  • La matriz culpa a la española de ser la causante de los malos resultados del grupo: British obtuvo un beneficio de 347 millones de euros.
  • Sin duda, los paros del SEPLA en 2012 han sido decisivos en los números rojos.
  • Y 2013 no empieza mejor: se estima que estos quince días de huelga van a tener un coste total de unos 150 millones de euros.
  • Mientras, el mediador Tudela continúa su ronda de contactos con los sindicatos.
Resultados del grupo Iberia-British Airways. Importantes, dada la situación que vive Iberia, con continuas huelgas contra su plan de reestructuración. Pues bien: IAG registró en 2012 unas pérdidas después de impuestos de 923 millones de euros, frente a ganancias de 582 millones de euros un año antes, según ha anunciado este jueves el consejero delegado del grupo, Willie Walsh.

Claro, IAG echa la culpa a los costes asociados al plan de transformación de Iberia, entre otras partidas excepcionales. En concreto, el grupo apunta que dichos costes supusieron a la compañía una partida excepcional de 202 millones de euros, a la que se suma el deterioro del fondo de comercio derivado de la adquisición de la aerolínea española y el de su inmovilizado inmaterial por valor de 343 millones.

Pero, si desglosamos por aerolíneas, mientras British obtuvo un beneficio operativo antes de partidas excepcionales de 347 millones de euros el pasado ejercicio, la compañía española aumentó sus pérdidas hasta los 351 millones de euros. Sin duda, las protestas del SEPLA que tuvieron lugar en 2012 -en marzo convocaron 30 días de paros- han tenido mucho que ver en el deterioro de estos números. Hay que tener en cuenta que sólo estos últimos quince días de movilizaciones van a tener un coste total -directos e indirectos- de unos 150 millones de euros. Sí, es cierto que ahora es toda la empresa la que está en huelga y que en 2012 fueron solo los pilotos del SEPLA, pero también es cierto que el año pasado no fueron 15 días sino muchos más.

Por otra parte, ayer miércoles la CNMV aprobó la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de IAG sobre Vueling, a un precio de siete euros por acción, y a la espera de que el próximo lunes Iberia afronte otra semana de huelga.

Y, a todo esto, el mediador en el conflicto, Gregorio Tudela, continúa su ronda de contactos con los sindicatos de la aerolínea, que han vuelto a descartar la desconvocatoria de la huelga en protesta por el plan de ajuste presentado por la dirección. Aunque el director financiero de IAG, Enrique Dupuy, duda sobre las perspectivas de acuerdo entre ambas partes.

Miriam Prat
[email protected]