• La producción de las energías tradicionales subió un 3,5% gracias al aumento de la hidroeléctrica, que aumentó un 10,3%.
  • Y las renovables se han visto perjudicadas: su producción ha caído un 8,5%.
  • Villaseca se cura en salud. Anuncia que el nuevo sistema encarecerá la luz hasta final de año.
  • Respecto al recorte de la retribución a las renovables, afirma que es algo que se da "de toda la vida".

Según datos de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) publicados este martes, la demanda eléctrica descendió un 1,2% hasta junio. Y lo hace en plena reforma eléctrica del ministro de Industria, José Manuel Soria. Además, no deja de llamar la atención el hecho de que esta bajada de la demanda eléctrica se da en un momento de crecimiento económico.

De todas las tecnologías, la hidráulica ha sido la que más ha aumentado su producción -un 10,3%- durante la primera mitad del año. Algo normal si tenemos en cuenta que han sido seis meses de abundantes lluvias. La termoeléctrica clásica -el carbón- ha mantenido prácticamente su producción -ha bajado un 0,2%-, mientras que la de la nuclear ha aumentado un 1,4%.

La cruz la han protagonizado las renovables, cuya aportación eléctrica ha caído un significativo 8,5% desde el mes de enero. Pero es lógico si tenemos en cuenta que en el orden de entrada en el pool, la energía hidroeléctrica tiene prioridad sobre las renovables. Y si encima cae la demanda…

Al margen de estos datos, una cosa es segura: el recibo de la luz subirá en el tercer trimestre del año. ¿Cuánto Todavía es pronto para saberlo con seguridad, aunque la horquilla estará entre un 10% y un 16%. Lo normal sería que también aumentara la demanda, aunque eso no lo podemos asegurar con rotundidad.

En este sentido se ha manifestado este martes Rafael Villaseca. El consejero delegado de Gas Natural Fenosa ha asegurado que el nuevo sistema tarifario encarecerá la luz, al menos hasta final de año. Además, ha advertido de la alta volatilidad del nuevo mecanimos de revisión de la tarifa eléctrica.

Pablo Ferrer

[email protected]