• En plena crisis, las ventas del grupo textil han aumentado un 17%.
  • Y mantiene la misma política: máxima expansión sin diversificación.
  • Ahora, el reto es la venta electrónica.
  • A pesar de la situación económica adversa, Inditex muestra una imponente capacidad de generación de recursos, fortísima inversión y ausencia de deuda.

Inditex ha presentado los resultados del tercer trimestre de 2012 y, la verdad, es que el grupo presidido por Pablo Isla (en la imagen) no deja de sorprender. De hecho, los analistas han visto superadas sus expectativas.

Vamos con esos números. Para empezar, entre febrero y octubre -los nueve primeros meses del ejercicio-, Inditex ha creado 6.598 puestos de trabajo -la plantilla asciende a 116.110 empleados- y ha aumentado la superficie comercial un 15%. Un estricto control de los gastos operativos lo han permitido. Por su parte, el beneficio neto ha crecido un 27%, hasta alcanzar los 1.655 millones de euros.

Las ventas del grupo han aumentado un 17% a pesar de la crisis económica, gracias al crecimiento en Asia y al aumento de las ventas por Internet. Además, el tipo de cambio también ha sido favorable en el trimestre, y ha aportado unos 2 puntos básicos a las ventas.

Y si algo va bien, ¿para qué cambiarlo? Por eso, la compañía mantiene su política de expansión sin apenas diversificar el negocio. De esta manera, el grupo ha abierto 360 nuevas tiendas, y ya está presente en 86 mercados distintos. Los últimos, Armenia y la ex República Yugoslava de Macedonia.

Pero la expansión de Inditex también está en Internet. Tras el inicio de la venta online en China el pasado mes de septiembre, la compañía ha anunciado que en primavera-verano de 2013 abrirá la tienda virtual de Zara en Canadá.

Resumiendo: a pesar de la mala situación económica, Inditex continúa mostrando una imponente capacidad de generación de recursos, una fortísima inversión plasmada en la apertura de nuevas tiendas y en la ausencia de deuda, algo nada habitual en las empresas españolas. Es más, el grupo cerró el trimestre con una liquidez de 3.951 millones de euros, 833 millones de euros más que en el mismo periodo de 2011.

Pablo Ferrer

[email protected]