• La buena noticia es que en lo que llevamos de año el paro registrado ha caído en 38.723 personas, mientras que en el mismo período del año pasado acumulaba un aumento de 485.458.
  • Y es la primera vez que se produce un descenso del paro registrado en un mes de noviembre, en toda la serie histórica.
  • El número de desempleados (registrados) en este momento se sitúa en 4.808.908.  
El número medio de afiliados a la Seguridad Social se sitúo el pasado noviembre en 16.293.543 ocupados, cifra que aunque supone un descenso de 66.829 personas (-0,41%) respecto al mes pasado, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

Sin embargo, ese mismo Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha informado también hoy martes de que el paro registrado en el mes de noviembre se ha reducido en 2.475 personas respecto al mes anterior.

¿Por qué esa diferencia entre el descenso de afiliados a la Seguridad Social y la caída en el número de personas que se inscribieron en el INEM Quizá porque en el INEM la gente se apunta para cobrar el paro. Mientras que el descenso en los afiliados a la Seguridad Social es un indicador que refleja mejor la verdadera evolución del empleo.

Lo cual no quita que sea una buena noticia el hecho de que esas 2.475 personas hayan encontrado empleo en noviembre. Y que sea la primera vez que se produce un descenso del paro registrado en un mes de noviembre, en toda la serie histórica. Y que en el último año, el paro registrado haya disminuido en 98.909 personas. Y que en lo que llevamos de año el paro registrado haya caído en 38.723 personas, mientras que en el mismo período del año pasado acumulaba un aumento de 485.458.

Según los datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal, el número de desempleados en este momento se sitúa en 4.808.908.

La Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado una vez más que, desde la prudencia y la preocupación que aconseja una situación todavía difícil para el empleo, los datos de noviembre confirman la evolución favorable de los últimos meses en el paro registrado y en la contratación, de manera acorde a la mejora que se observa en otros aspectos de la actividad económica. Según Hidalgo, "aún tenemos mucho trabajo por delante, pero estamos convencidos de que las reformas adoptadas son el camino necesario para que nuestra economía vuelva a crecer y afronte la recuperación desde una base más sólida, que permita la creación de empleo estable y de calidad".  

Volviendo a la afiliación a la Seguridad Social, y respecto al año anterior, en el total del Sistema ha habido un descenso de 237.505 ocupados (-1,44%). Se trata de la tasa anual menos negativa de los últimos veinticinco meses y entre el colectivo de autónomos crece por primera vez desde diciembre de 2008.

A juicio del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, "estamos cada día más cerca la creación neta de empleo. Donde entrarán más afiliados de los que salen. La progresión es muy rápida y previsiblemente tendrá continuidad en los próximos meses".

Andrés Velázquez
[email protected]