Según el estudio Aladino, el 19,1% de los menores de seis a nueve años son obesos y un 26,1% tienen sobrepeso. Los causantes de esta situación son la falta de ejercicio y los maléficos hábitos nutritivos. La secuela más grave que origina la obesidad es la apnea del sueño. También puede causar trastornos en las articulaciones y en la espalda, es la primera causa de hipertensión y puede promover la pubertad precoz en las niñas, según el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición.

Un niño obeso de entre 10 a 14 años tiene un 22,3% de más probabilidades de seguir siéndolo entre los 21 y 29 años. Se puede salir de ese estado haciendo deporte, comiendo bien, "que no es comer ni poco ni mucho, sino adecuadamente", afirma el estudio.  

Los problemas principales atañidos a la obesidad infantil, como ya se ha visto, son cardiovasculares y endocrinos. Sin embargo existe otro dilema muy peligroso el cáncer, según un estudio publicado en la revista "Cell", se afirma que el sobrepeso actúa como promotor de tumores en general y en particular el de hígado.

Los niños de hoy vivirán menos años y con peor calidad de vida que sus abuelos, como consecuencia de los problemas derivados de la obesidad y la pasividad, según advirtió el presidente del Comité Organizador del Congreso de la Sociedad de Endocrinología y Nutrición. En los últimos diez años se ha duplicado la obesidad infantil alcanzando el 13,9%.  

La cómoda costumbre de  dejar a los niños delante del televisor para que no importunen demasiado no les hace ningún favor a la salud de los más menudos. Dos científicos de  Nueva Zelanda, han demostrado que ver demasiado la televisión durante la infancia aumenta las posibilidades de ser obeso de forma más directa que la mala alimentación o no hacer ejercicio físico. El 41% de las personas que tienen sobrepeso a los 26 años de edad coincide con aquellos que más horas pasaron en su infancia frente al televisor.

El Centro para la Libertad de los Consumidores de EEUU lanzó una campaña en contra del sobrepeso bajo el lema "obesidad: ¿epidemia o exageración": Pretende negar lo obvio en el país con más gordos del mundo. El diario del Colegio Médico señalaba que la obesidad era la segunda causa de muerte en Estados Unidos.  

 "El óptimo condimento de la comida es el hambre" dijo Cicerón. "La televisión ha acabado con el cine, el teatro, las tertulias y la lectura. Ahora tantos canales terminan con la unidad familiar", afirma Bernice Ubres. "La televisión es la violación de las multitudes", asevera Jean Renoir.

Clemente Ferrer
[email protected]