Las hipotecas caen en agosto un 41,7% en relación al mismo mes de 2010

 

No se vende un piso en España. Por eso, tampoco se constituyen hipotecas. El número de estas ha caído en agosto de 2011 en relación a igual mes de 2010 un 41,7% y ha alcanzado la cifra de 29.231, la más baja de toda la serie histórica, iniciada en 2003.

Los datos los ha ofrecido el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha destacado también que en los ocho primeros meses de 2011, las viviendas hipotecadas se redujeron un 29,7% respecto al mismo periodo de 2010.

Estos datos se unen a los ofrecidos recientemente por el Colegio de Registradores de la Propiedad, quien señaló que en el segundo trimestre -de abril a junio- de 2011 se vendieron 85.161 viviendas, un 31,62% menos respecto al trimestre anterior.

Todo ello demuestra que el mercado inmobiliario en España está con respiración asistida. Porque ni la decisión del Gobierno en agosto de reducir hasta el 31 de diciembre el IVA del 8% al 4% en la adquisición de vivienda nueva ha revitalizado el sector.

Un sector que, dicho sea de paso, vivía una burbuja inmobiliaria exagerada. Así que ahora toca volver a precios más o menos reales. Para que así la gente, sobre todo a los jóvenes, les resulte más asequible comprarse un piso que antes para poder formar una familia, por ejemplo...

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com