Sube la productividad un 0,8% pero baja la remuneración un 0,4%; y los costes laborales, un 1,2%La productividad de los trabajadores españoles ha aumentado un 0,8% en el cuarto trimestre de 2011, lo que supone el segundo mayor avance del conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras Eslovaquia ( 0,9%), según los datos publicados por la institución.



Sin embargo, a la vez se ha producido un descenso del 0,4% en la remuneración -el quinto mayor de la OCDE- por lo que los costes laborales de la economía española retrocedieron durante el cuarto trimestre de 2011 un 1,2%, frente a las siete décimas que descendieron en los tres meses anteriores.



Si ya de por sí los sueldos en España son bajos, este descenso quiere decir que los sueldos de los españoles cada vez son más miserables, sobre todo en comparación con otros países.

O sea, en España cada vez somos más productivos pero por menos sueldo. Estupendo.



Este descenso en la remuneración sitúa a España como el tercer país en el que más descendieron los costes laborales en el conjunto de la OCDE, donde aumentaron cinco décimas, en comparación con el 0,2% que se incrementaron en el tercer trimestre de 2011, lo que refleja principalmente una mayor remuneración ( 0,5%).



Los países donde más descendieron los costes laborales de entre los que había datos disponibles fueron Hungría (-3,4%) y Eslovaquia (-2,7%), seguidos de España. Por el contrario, los mayores incrementos se registraron en Noruega (1,3%) y Alemania y Austria (1,1%). Entre los principales países de la eurozona, aumentaron un 1,1% en Alemania, un 0,8% en Italia y un 0,7% en Francia.



José Ángel Gutiérrez

[email protected]