El final de la crisis publicitaria será una realidad a partir de finales de agosto de 2014 y en el tercer trimestre del año los síntomas de recuperación serán una realidad. Los panelistas más optimistas de Zenith Vigía adelantan a la próxima primavera el inicio del crecimiento.

El incremento será muy moderado. Se estima que la inversión publicitaria crecerá alrededor del 1% a lo largo del año. Ese despegue será impulsado por los medios digitales y la televisión generalista, y por el hecho de que el resto de medios conseguirán mantener un nivel de ingresos por publicidad muy similar al de 2013.

En lo que resta de este año, cuyo inicio fue funesto, solo se espera que aumente la inversión en Móviles ( 10,1%) y en Buscadores y Enlaces ( 2,7%). Ya metidos en 2014, solo los medios digitales seguirían el camino positivo: móviles crecería un 11,9%, e Internet un 4,8% (con una evolución muy similar en cada uno de sus dos componentes principales, Display: 4,7% y Buscadores: 4,6%). Sólo se esperan caídas apreciables para diarios gratuitos (-10,6%), un medio muy dañado por la crisis económica.

Para el resto de los medios se esperan retrocesos de inversión, pero en menor medida que en los últimos años. La Radio caerá un 1,1% y Exterior un 1,6%, mientras que Cine (-4,4%), Revistas (-5,8%) y Suplementos (-8-2%) también tendrán pérdidas. La inversión en Diarios retrocederá, un 6,2% los de pago y un 10,6% los gratuitos. Este descenso llevará, en breve, a la total desaparición de los medios gratuitos.

Una parte de los panelistas estima que entre los sectores que comenzarán a incrementar su inversión publicitaria está el de la Automoción, que ha crecido sus ventas en los pasados meses apoyadas por el Plan PIVE y que se posiciona como uno de los posibles motores de la reactivación del mercado publicitario. También influirán en la vuelta a la senda positiva las Telecomunicaciones, con su apoyo al lanzamiento del 4G y los productos combinados, así como los seguros, un sector cada vez más competitivo en el que han irrumpido con fuerza los comparadores. Algunos panelistas también apuntan al sector de Banca y Finanzas (Fuente: Zenith Vigía).

Clemente Ferrer
[email protected]