• Desde la legalización del infanticidio por Felipe González, en 1985.
  • En el año 2012 se practicaron más de 112.000 en España, lo que supone que 1 de cada 5 embarazos terminó en aborto.
  • El Instituto de Política Familiar ha publicado el informe "el aborto en España hoy" (1985-2012).
  • Nuestro país se consolida como el tercero de la Unión Europea donde se practican más abortos, por detrás de Francia y Reino Unido.
  • La reforma de la ley del aborto de Gallardón mantiene el coladero de peligro para la salud psíquica de la madre.

Acabamos de empezar el 2014, que será un mal año para la vida, como afirma el Instituto de Política Familiar (IPF), pues no podemos olvidar que el 20 de diciembre de 2013 se aprobó el anteproyecto de Ley Orgánica parala protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada. En resumen, la reforma de la ley del aborto, que propuso el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y que en Hispanidad ya hemos referido que más bien es una reformita.

"Iniciamos 2014 con la tristeza de saber que éste será el año en el que España superará la escandalosa cifra de los dos millones de abortos desde que se legalizó esta práctica en 1985, lo que evidencia la magnitud de un drama que sigue ocasionando efectos sociales y demográficos devastadores", afirma Eduardo Hertfelder, presidente del IPF.

En este contexto, este Instituto ha publicado este jueves un informe, titulado El aborto en España hoy (1985-2012) en el que difunden un montón de datos sobre la cifra de abortos que se han practicado en España desde su legalización en el año 1985 y que pone los pelos de punta.

Según los datos oficiales, en 2012 se practicaron en España, un total de 112.390 abortos, una auténtica barbaridad, apenas 6.000 menos que en el año 2011. Estos más de 112.000 abortos provocaron que nuestro país superase la barrera del 1.805.576 de abortos desde que se legalizó su práctica en 1985.

Pero si estos datos provocan escalofríos, mucho más lo hace conocer su verdadero significado, ya que estos 112.000 abortos practicados en 2012 suponen que ese año 1 de cada 5 embarazos terminó en aborto.

Con estas cifras España se consolida como el tercer país de la UE-27 con más abortos, tan sólo superado por Francia y Reino Unido. Pero ojo al dato, porque estos países tienen más de 60 millones de habitantes, mientras que el nuestro tiene poco más de 47 millones de habitantes.

Cada día se realizan en España 308 abortos, uno cada 4,7 minutos y 13 cada hora, una auténtica barbaridad. Andalucía, Cataluña y Madrid fueron las comunidades con mayor número de abortos en 2012, mientras que Cantabria, La Rioja y Navarra presentaron las menores cifras. "Esto refleja el orden y la magnitud que tiene este problema y debemos darnos cuenta de su importancia. No podemos seguir mirando para otro lado sin abordar este drama desde su origen", comenta Hertfelder. Quien además incide en la gravedad de que el aborto se siga usando como un método anticonceptivo más, ya que en 2012 creció de nuevo el número de mujeres que habían abortado con anterioridad hasta el 36,16%, es decir, 1 de cada 3 mujeres que abortaba ya lo había hecho antes.

El IPF señala que el aborto sigue siendo la principal causa de mortalidad en España, donde tenemos una tasa de natalidad sigue en caída libre y ya estamos empezando a ver los efectos del envejecimiento de la población. Además se critican las políticas de las distintas administraciones, "no podemos hacer la política del bombero-pirómano, de manera que, por una parte asustarnos del bajo índice de natalidad en España y sus efectos en la demografía, y por otra parte, impulsar y/o permitir que año tras año el aborto se mantenga como la principal causa de mortalidad".

En cuanto al anteproyecto de ley presentado por el Gobierno, el IPF sostiene que acabará con el aborto libre como derecho pero lo consolidará "de hecho", pues seguirá existiendo el riesgo del coladero de la salud psíquica de la madre, un supuesto por el que ya abortaban el 98% de las mujeres con la ley de 1985. Una norma que sigue sin recoger medidas para ayudar a la mujer embarazada.

Este Instituto mantiene que mientras no se lleven a cabo verdaderas políticas de apoyo a la maternidad, así como de formación e información preventiva que mencionen las alternativas al aborto y sus consecuencias para la mujer, porque sí que tiene consecuencias y muchas irreparables, en España se seguirán produciendo tristemente más de 110.000 abortos anuales.

Cristina Martín

[email protected]