Se realizaron un total de 441.368 operaciones

 

Lo que más creció fue la compraventa de viviendas usadas. Sin embargo, en los últimos cuatro meses del año se registraron caídas.

Es bueno que se hayan vendido más viviendas en 2010 que en 2009, pero no al precio que se venden. En otras palabras, el precio de la vivienda no baja. El desfase que existe actualmente en los precios de las viviendas sigue siendo grave, sobrevaloradas en un 15% sobre su valor real. Por ello, que el Instituto Nacional de Estadística (INE), haya anunciado que la compraventa de viviendas ha aumentado en 2010 no es una buena noticia para los ciudadanos, sí para bancos, inmobiliarias

En esta situación puede ser que los precios se estanquen y las viviendas no lleguen a alcanzar su valor real. La buena noticia hubiera sido que hubiera descendido el número de viviendas negociadas. Pero al menos queda un dato para la esperanza. Y es que los últimos cuatro meses del año hubo descensos en las ventas, debido, en parte, a que ante las subidas del IVA en el mes de julio, muchas personas se adelantaron a la hora de adquirir una casa.

Andrés Velázquez

[email protected]