Sr. Director:
Los grandes empresarios españoles están hartos de la prensa nacional. Se quejan en privado de que los medios magnifican los problemas de España, mientras que apenas destacan las noticias positivas, y eso les complica enormemente 'vender' la solvencia del país ante inversores extranjeros.

"Es muy complicado generar confianza en España ante los inversores internacionales con tanto ruido". Concretamente, estos 'empresarios VIP' se encuentran ahora inmersos en un 'road show' por las 25 capitales financieras más importantes (Nueva York, Londres, Berlín, Tokio...) dirigido a exponer y destacar las fortalezas de España como país para invertir.

El diagnóstico es que, con esa actuación, contribuyen enormemente a incrementar la sensación de malestar que existe en España por las reformas estructurales que está llevando a cabo el Gobierno. Y también generan en el exterior una gran desconfianza sobre el país, al dibujar un panorama más demoledor que el real.

Los grandes empresarios se quejan de que los medios de comunicación nacionales no destacan, por ejemplo, que el valor de las exportaciones se sitúa un 26% por encima del nivel previo a la crisis, o que España ha sido el país desarrollado que menos cuota de mercado mundial ha perdido a favor de los emergentes entre 2009 y 2011.

También están poniendo en valor durante su gira internacional que una de las mayores fortalezas del país es que el porcentaje de población cualificada, o sea con educación superior (32%), es uno de los más elevados de Europa y se sitúa por delante de Alemania y Francia.

Tampoco creen que se deba pasar por alto que España se encuentra en una posición geoestratégica clave para acceder a mercados de gran potencial como los de América Latina.

Al leer esto he pensado que, efectivamente, tienen razón y que la mala imagen, no solo es externa sino también interna es gracias a estos medios catastrofitas. Tal vez se mueven motivados por cuestiones partidistas. No obstante, la sensación que tenemos -interna- es mucho peor de lo que realmente estamos viviendo la gran mayoría. Seamos un poco menos "españoles" y un poco más realistas.

Jesús Domingo Martínez