- La venta de la filial inmobiliaria de Catalunya Banc se complica
- La escalada bursátil de Bankia deja en el aire sus juicios por preferentes
- Santander reorganiza su negocio en Reino Unido antes de salir a Bolsa
- Sacyr busca financiación en Panamá para acabar las obras del Canal
- El Canal de Panamá acusa a Sacyr de falta de control de calidad en las obras y esta responde que han sido "impecables"
- Acciona emite convertibles para bajar su coste de financiación
- Amadeus se plantea premiar a los accionistas pagando más dividendo o recomprando títulos
- Todos los autónomos podrán cobrar el paro y estarán obligados a cotizar por ello
- Wert: "Las rentas más bajas tendrán más ayudas para Erasmus"
- CCOO se lanza a captar parados ante la pérdida de afiliaciones
- La izquierda jalea a grupos radicales para que lleven la violencia a toda España
- Díaz Ferrán perdió su vivienda por especular con acciones de Martinsa
- Munar ofrece parte del dinero de la corrupción para reducir su pena
- El PSOE fracasa en su intento de que Estrasburgo condene la Ley del Aborto
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrega del Premio Europeo Carlos V al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aludió a que "Europa fue el argumento de la esperanza con que españoles y portugueses quisimos salir de la noche de los tiempos y hacer la transición a la democracia", tras lo que añadió que "en España resolvimos ordenar nuestra convivencia" en una Constitución que elaboramos entre todos. Durao Barroso, alertó sobre "los nacionalismos extremos" como germen de guerras que han resquebrajado "en repetidas ocasiones" las aspiraciones de una Europa unida.

Pero en el Parlamento catalán no le hicieron caso a Barroso. Porque aprobó ayer una propuesta que, en virtud del artículo 150.2 de la Constitución, pide al Congreso de los Diputados que transfiera a la Generalitat las competencias de referendos. La propuesta contó con 87 votos a favor (CiU, ERC, ICV-EUiA y tres diputados del PSC), 43 en contra (PSC, PC y Ciutadans) y 3 abstenciones (CUP). La dirección del PSC pidió a los tres diputados que rompieron la disciplina de voto que renunciaran a su acta.

La prensa también cuenta que el pleno del Tribunal Constitucional suspendió ayer de forma cautelar la ley andaluza de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, más conocida como 'ley antidesahucios', al admitir a trámite un recurso contra la norma presentado por el Gobierno central. El argumento del Ejecutivo es que existen dudas sobre la constitucionalidad de la definición que la Junta de Andalucía hace del contenido esencial del derecho de propiedad de la vivienda.

También recoge la prensa que la empresa Eroski, del Grupo Cooperativo Mondragón, comunicó ayer a los 30.000 inversores particulares que suscribieron sus títulos de deuda perpetua por un importe de 660 millones un canje basado en una quita del 30%, un 15% en efectivo y el 55% restante en bonos subordinados de Eroski a 12 años. La oferta será formal una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe el proceso de refinanciación. 

Así las cosas, era un secreto a voces, pero por primera vez se ha puesto negro sobre blanco. Algunos trabajadores de entidades financieras han reconocido que «ha habido engaño» en la información que se ha proporcionado al cliente a la hora de contratar un determinado producto, según pone de manifiesto el estudio «¡Hola banco! Me he informado... tenemos que hablar» realizado por Asgeco. Además, el informe indica que en los últimos años se ha pasado de atender las necesidades del cliente a atender únicamente las de la propia banca, recoge ABC.

La venta de la filial inmobiliaria de Catalunya Banc se complica. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, la tensión ha ido en aumento en las últimas semanas. El consorcio inversor habría redoblado sus exigencias en relación con los detalles pendientes que no quedaron cerrados en el acuerdo inicial, a lo que la entidad nacionalizada habría contestado recordando que en el proceso de venta de la filial hubo varios candidatos firmemente interesados. Otras fuentes cercanas al proceso matizan, no obstante, que Catalunya Banc no ha llegado a contactar con otros posibles interesados, pues confían en que la venta se cierre «en las próximas semanas», informa ABC. 

Los afectados por las preferentes que Caja Madrid vendió en 2009 recuperarán el 82% de su inversión aunque no hayan sido admitidos en los arbitrajes. Siempre, eso sí, que hayan mantenido las acciones que les entregaron a cambio y se incluyan los intereses cobrados por las participaciones. Los que compraron deuda subordinada con vencimiento de Bancaja y Caja Madrid registran leves plusvalías. La escalada en Bolsa de Bankia, del 143,5% desde los mínimos de junio, permite este escenario. Así, los procesos judiciales con gastos elevados quedan en el aire, ante la posibilidad de que los clientes prefieran hacer caja ahora, señala Cinco Días.

Santander reorganiza su negocio en Reino Unido antes de salir a Bolsa, apunta Expansión.  

Sacyr busca financiación en Panamá para acabar las obras del Canal, destaca Expansión.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) trata de llegar a un acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que evite la paralización de las obras la semana que viene. Pero mientras las partes negocian acuerdos parciales y fórmulas de financiación, las espadas siguen en alto. Los grandes puntos de desacuerdo siguen sin resolverse y parecen ir camino del arbitraje. Tras las explicaciones de Sacyr en las que acusaba de los problemas con el lodo, el basalto y el hormigón de la obra a los defectos del pliego de licitación, el Canal contraataca. En un comunicado remitido a EL PAÍS, la ACP responsabiliza al consorcio de los problemas y llega a acusarle de "falta de control de calidad adecuado", mientras que el grupo español responde que los trabajos han sido "impecables". 

Acciona emite convertibles para bajar su coste de financiación, señala El Economista.

Amadeus se plantea premiar a los accionistas pagando más dividendo o recomprando títulos, apunta El Economista. 

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, rechazó ayer en el Congreso la retirada de la subida de las cotizaciones sociales, tal y como piden CEOE, Cepyme y patronales sindicales. Báñez exigió "responsabilidad" y reiteró que "no se haga política social con cargo a las cuentas de la Seguridad Social, sino con cargo a los beneficios empresariales". "¿Las aportaciones a los planes de `pensiones en las empresas son buenas porque es política social o porque no cotizan a la Seguridad Social ¿Los cheques guardería de las empresas son buenos para conciliar o porque no cotizan a la Seguridad Social", preguntó. En ese contexto, todos los autónomos podrán cobrar el paro y estarán obligados a cotizar por ello, dice Expansión.  

Wert: "Las rentas más bajas tendrán más ayudas para Erasmus", recoge El Economista.

La caída en las afiliaciones y los recortes en las ayudas estatales han forzado al principal sindicato a revolucionar su estrategia para captar nuevos miembros. CCOO ha elaborado un nuevo Plan Integral de Cuotas para el periodo 2014-2015 en el que introduce cambios para atraer a nuevos afiliados y facilitar la permanencia a aquellos que pasen dificultades económicas. Así, la central de clase ha creado la modalidad de afiliado simpatizante, que permitirá a los parados menores de 30 años formar parte del sindicato sin pagar cuotas durante el primer año, cuenta La Razón.  

La izquierda jalea a grupos radicales para que lleven la violencia a toda España, afirma ABC.

El expresidente del grupo Marsans y de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, actualmente en prisión, perdió su vivienda habitual, en la urbanización Conde Orgaz de Madrid, por invertir en acciones de Martinsa-Fadesa. Ahorro Corporación ejecutó en julio de 2010 el aval hipotecario que el anterior jefe de la patronal había presentado como garantía de que iba a devolver el préstamo de la sociedad de valores por el que adquirió en junio de 2007 un total de 491.000 acciones de la constructora de Fernando Martín por un total de 9,67 millones de euros. El socio de Díaz Ferrán en Marsans, Gonzalo Pascual, ya fallecido, que también avaló con su casa, una inversión similar en la misma fecha, corrió la misma suerte, informa El País. 

Munar ofrece parte del dinero de la corrupción para reducir su pena. La líder de Unió Mallorquina, con una condena en firme de cinco años y medio de prisión, está abierta a un pacto con la Fiscalía balear para reducir su pena. La cúpula de UM negocia desde la cárcel con la Fiscalía balear para rebajar sus condenas, afirma El Mundo.  

El Parlamento Europeo vivió ayer un intenso debate sobre la «No discriminación en el marco de los derechos de salud sexual y reproductiva» en el que el PSOE y otros grupos de izquierda intentaron sin éxito lograr el respaldo de la Comisión Europea para criticar el proyecto de reforma de la Ley del Aborto de España. Asimismo, los progresistas tampoco consiguieron que el asunto pasara de ser un debate en el Pleno –con escasos participantes– y no se aprobó ninguna resolución final como suele ocurrir con los temas tratados por la Eurocámara, informa La Razón. 

Justicia remitió el 29 de junio de 2012 al Supremo siete expedientes de indulto, entre ellos el de Baltasar Garzón, para que el tribunal informase sobre ellos. El Supremo contestó a seis, pero no al de Garzón porque, asegura, nunca lo recibió. Justicia mantiene que lo envió. En octubre pasado volvió a hacerlo. El expediente de petición de indulto para el exmagistrado Baltasar Garzón ha estado en el limbo durante más de un año. En ese tiempo no se ha realizado ni un solo trámite, cuando, de haber tenido un procedimiento normal, podría estar ya resuelto, dado que el plazo máximo es de un año. Ahora el proceso ha tenido que volver a iniciarse, según El País. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]