- La  presidenta de la comisión de Economía del Congreso añade: "Con la última subida del IVA se fue aún más allá en la economía sumergida"
- "Va a ir acompañado de una ley contra el fraude fiscal muy fuerte que anunció también el propio ministro de Trabajo", recuerda Rodríguez
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Más que el impacto político me preocupa que produzca los resultados esperados"
- Curry Valenzuela (tertuliana COPE): "Hace que aprendamos a vivir de otra manera y el Gobierno asuma que en vez de pagar más impuestos o perdonar a los que han defraudado, hay que tomar otras medidas que la gente de la calle las comprendamos"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Lo importante es que Rajoy, después de estas medidas y este presupuesto, explique otras medidas y que se den más pasos políticos de que se está avanzando"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Me parece que el esquema peor de estos presupuestos es el esquema de ingresos"
- Rafael Vilasanjuán (tertuliano SER), sobre la amnistía fiscal: "Una medida así debe ir acompañada de medidas muy serias para que los que no lo hayan hecho puedan pagar las consecuencias"
- Antón Losada (tertuliano SER): "La crítica fundamental que hay que hacer a lo que esta haciendo el Gobierno en este momento es que tenemos un presidente que no da la cara"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Al Gobierno le falta seducción, le falta cariño, le falta explicación; pero, sobre todo, cariño y cercanía"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Yo no quiero que el Gobierno me quiera;  quiero que me deje en paz, en el mejor de los casos o que no me perjudique, en el peor de los casos"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Al Gobierno le falta un relato político bien construido sobre lo que está haciendo; y le falta una enorme separación entre su praxis y su logos político"
En la COPE, la presidenta de la comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez, ha analizado los presupuestos aprobados por el Gobierno el viernes y en concreto la medida de la amnistía fiscal, que ha justificado así: "Todo el mundo dice que España tiene un grave problema de economía sumergida y si queremos que las cosas funcionen de otra manera, ésta debe aflorar". "Con la última subida del IVA se fue aún más allá en la economía sumergida".

La polémica medida de la amnistía fiscal ha sido comentada también en la COPE por Fernando Fernández, Curry Valenzuela, María Antonia Trujillo y Herman Tertsch; y en la SER por José Antonio Zarzalejos, Rafael Vilasanjuán y Antón Losada.

Y en Onda Cero, al principio de la tertulia los tertulianos daban unos titulares sobre los cien primeros días del Gobierno de Rajoy: Pilar Cernuda,  Carlos Rodríguez Braun, Ignacio Camacho y Enric Juliana.

Elvira Rodríguez: "Todo el mundo dice que España tiene un grave problema de economía sumergida y si queremos que las cosas funcionen de otra manera, ésta debe aflorar"

En la COPE, la presidenta de la comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez, ha analizado los presupuestos aprobados por el Gobierno el viernes: "Se envía un mensaje correcto porque se hace un esfuerzo muy importante en gastos, que es lo que nos están pidiendo". "Cumplen con nuestros objetivos y hay que verlos en su conjunto. Si descendemos a cuestiones concretas siempre se les va a poner pegas. Son duros porque tenían que llevar consigo una consolidación fiscal de 2,5 puntos del PIB y eso no es fácil de hacer. El sacrificio es muy riguroso, importante y especial porque se hace en un periodo de recesión. Esto se ve fuera y da un mensaje correcto porque se hace un esfuerzo muy importante en gastos. Esperemos que sirva para relajar la prima de riesgo".

Respecto a la amnistía fiscal decidida por el Gobierno como parte de los presupuestos, ha afirmado: "Todo el mundo dice que España tiene un grave problema de economía sumergida y si queremos que las cosas funcionen de otra manera, ésta debe aflorar. Eso es lo que pretende el Gobierno con esta medida. La gente que está sujeta ya a inspección no va a poder acogerse a esta medida".

Rodríguez ha seguido explicando: "La cuestión yo comprendo que es polémica. Estas cuentas había que cuadrarlas. Los gastos de los ministerios han sufrido un ajuste muy fuerte y por el lado de los ingresos, los impuestos que se pueden tocar son los que hay: el IRPF ya se subió", "lo que lleva este presupuesto son unas medidas bastante fuertes en relación con el Impuestos de Sociedades; y la medida de afloramiento de la economía sumergida, si se consigue va a venir bien a nuestra economía, va a suponer muchos impuestos y que mucha gente que no paga nada pague impuestos como todos los demás. En España, con la última subida del IVA todavía se retrajo y se fue más hacia allá en la economía sumergida. Y deberíamos ser todos conscientes de que con este asunto hay que cambiar". "Lo hemos visto en otros países donde no les ha salido mal y ojalá aflorara y tuviéramos mucha menos economía sumergida". "De hecho, va a ir acompañado de una ley contra el fraude fiscal muy fuerte que anunció también el propio ministro de Trabajo".  

Fernando Fernández (tertuliano COPE): "Más que el impacto político me preocupa que produzca los resultados esperados"

En la COPE, los tertulianos se referían a los presupuestos aprobados por el Gobierno el pasado viernes y a la amnistía fiscal. Fernando Fernández opinaba que "a las 9:00 pasan el examen de los inversores. La prensa económica internacional los ha recogido con una muestra de escepticismo y una cierta desconfianza. Es verdad que España tiene un problema grave". "Los presupuestos son los únicos que podían ser en cuanto a grandes magnitudes. Había un mandato europeo por el que el déficit tenía que reducirse al 5,3% del PIB". "Hay que entender que la unión monetaria significa una cesión de soberanía", "los objetivos económicos de estos países tienen que coordinarse para ser compatibles y consistentes entre sí; y en la última cumbre europea se acordó que España tenía que reducir el déficit al 5,3. Como el incumplimiento anterior fue manifiesto, eso significa reducir el gasto del orden de 30.000 millones de euros, que es lo que se hace en los presupuestos. La única novedad que se introduce es la amnistía fiscal". "El Gobierno ha tomado una decisión: es mejor una amnistía fiscal que una subida del IVA. Porque piensa que el IVA tiene un doble carácter recesivo". "Es una apuesta arriesgada: porque tiene un coste político". "Más que el impacto político me preocupa que produzca los resultados esperados".  

Curry Valenzuela (tertuliana COPE): "Hace que aprendamos a vivir de otra manera y el Gobierno asuma que en vez de pagar más impuestos o perdonar a los que han defraudado, hay que tomar otras medidas que la gente de la calle las comprendamos"

Curry Valenzuela, en la misma emisora, decía: "No me gusta esto de dejar blanquear el dinero a los defraudadores". "Los que tenemos un IRPF que pagamos todos los meses o los autónomos que tenemos que hacer la liquidación trimestral, estamos pillados y sin posibilidad de que nadie nos amnistíe de nada". "El que defrauda, consigue defraudar; al final, le perdonan. Y hay un sentimiento general de que estamos pagando ya uno impuestos a nivel de país nórdico en España". "Y al final, los que se van de rositas son siempre los mismos". "Me pregunto si en este país no deberíamos plantearnos las cosas de otra manera: es decir, vamos a vivir más pobremente de como vivíamos. Yo preferiría tener un Gobierno que me dijera que hay que instalar el copago, que hay que subir las tasas universitarias, que hay que empezar a tomar medidas de que la gente pague por lo que consume, que nos lo explicaran y que lo decidieran de una vez". "Yo quiero ver a los subsecretarios en el metro, que es donde viajamos casi todos los que estamos aquí". "En estos presupuestos no se ha vuelto a reducir ni las subvenciones a los partidos ni a los sindicatos ni a la patronal". "Hace que aprendamos a vivir de otra manera y el Gobierno asuma que en vez de pagar más impuestos o perdonar a los que han defraudado, hay que tomar otras medidas que la gente de la calle las comprendamos".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Lo importante es que Rajoy, después de estas medidas y este presupuesto, explique otras medidas y que se den más pasos políticos de que se está avanzando"

El también tertuliano de la COPE Herman Tertsch señalaba que "es una medida muy difícil de presentar". "Hay que explicar muy bien la medida y vamos a ver si las cifras esas cuadran. Lo importante es que Rajoy, después de estas medidas y este presupuesto, explique otras medidas y que se den más pasos políticos de que se está avanzando".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Me parece que el esquema peor de estos presupuestos es el esquema de ingresos"

En la SER, los tertulianos analizaban que Mariano Rajoy, se dirigirá hoy al Comité Ejecutivo Nacional que se reúne para analizar la situación de Andalucía y Asturias tras las elecciones en ambas comunidades y el proyecto de ley de Presupuestos para este año, y la amnistía fiscal planteada por el Gobierno. A José Antonio Zarzalejos la amnistía fiscal no le gusta: "Muchos gobiernos lo hacen por razones de oportunidad. En España se hizo en el 84 y en el 91. A Rajoy parece que la dieta de comerse sus propias palabras no le sienta mal". "Hay que leerse despacio el decreto ley porque las cantidades que se afloren tienen que tener una titularidad clara, y un origen no delictivo, de tal manera que solo queda amnistiado el delito fiscal. Pero no otros delitos que pudiesen haberse cometido en la captación y evasión de ese dinero. Y me parece que hay una enorme desproporción entre el fiasco ético que supone para los ciudadanos una amnistía y la recaudación. Ya sé que no son elementos homogéneos -lo ético y lo cuantitativo- pero yo lo subrayo. Me parece que el esquema peor de estos presupuestos es el esquema de ingresos".

Rafael Vilasanjuán (tertuliano SER), sobre la amnistía fiscal: "Una medida así debe ir acompañada de medidas muy serias para que los que no lo hayan hecho puedan pagar las consecuencias"

Rafael Vilasanjuán, también en la SER, afirmaba que "se tapa la nariz porque no me gusta que haya dinero negro, no me gusta que la economía española tenga aproximadamente el 25% de dinero que no fluye por nuestro tránsito tributario; y creo que es una medida que demuestra la debilidad presupuestaria del Gobierno, que demuestra que no hay recursos para tirar adelante en las necesidades. Aun así, prefiero el dinero dentro que fuera. Es decir, espero que los objetivos que se ha puesto este Gobierno, que los veo dificilísimos por las dos que hubo anteriormente, que tampoco dieron los resultados previstos. Y creo que una medida así debe ir acompañada de medidas muy serias para que los que no lo hayan hecho puedan pagar las consecuencias, porque si no, estamos invitando al fraude. Ya llegará otro Gobierno que nos invitará después a regularizar nuestro dinero".

Antón Losada (tertuliano SER): "La crítica fundamental que hay que hacer a lo que esta haciendo el Gobierno en este momento es que tenemos un presidente que no da la cara"

El también tertuliano de la SER Antón Losada explicaba que "se nos plantea una disyuntiva radicalmente falsa, que era o subir el Iva o amnistiar a los defraudadores. No reconozco mayor muestra de debilidad. Como no quiero tomar una decisión difícil, que me puede costar electoralmente, escapo por la vía más fácil. Que plantea además tres problemas. Primero: normalmente no funciona, porque el que tiene dinero negro y no lo quiere pagar ni al ocho, ni al diez, ni al veinte ni al cero". "Segundo: genera y tiene un coste para los que pagan regularmente sus impuestos, que es un claro desincentivo a tener un comportamiento cooperativo desde el punto de vista fiscal: a ti se te castiga y se te exprime mientras que al otro incluso se le recompensa o se le premia esa actitud. Tercero: me da la sensación de que está mal planteada y mal hecha. Va a aflorar menos dinero del que normalmente suele aflorar". "Creo que la crítica fundamental que hay que hacer a lo que esta haciendo el Gobierno en este momento es que tenemos un presidente que no da la cara". "Y de todas las promesas que hizo en la campaña electoral solo hay una que realmente cuenta: que no dijo que nos iba a a decir la verdad e iba a asumir su responsabilidad como presidente del Gobierno".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda cero): "Al Gobierno le falta seducción, le falta cariño, le falta explicación. Pero, sobre todo, cariño: cariño y cercanía"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban los cien primeros días de Gobierno del PP. Para Pilar Cernuda, "al Gobierno le falta seducción, le falta cariño, le falta explicación. Pero, sobre todo, cariño: cariño y cercanía".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Yo no quiero que el Gobierno me quiera;  quiero que me deje en paz, en el mejor de los casos o que no me perjudique, en el peor de los casos"

El también tertuliano de Onda Cero Carlos Rodríguez Braun decía: "Yo no quiero que el Gobierno me quiera, no es un problema de cariño. Quiero que me deje en paz, en el mejor de los casos o que no me perjudique, en el peor de los casos".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Al Gobierno le falta un relato político bien construido sobre lo que está haciendo; y le falta una enorme separación entre su praxis y su logos político"

Ignacio Camacho, también en Onda Cero, afirmaba que "al Gobierno le falta un relato político bien construido sobre lo que está haciendo. Y le falta o sobra una enorme separación entre su praxis y su logos político. Está haciendo muchas cosas que se critican solas con las palabras del propio PP hasta anteayer".

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "La resistencia de una parte de la sociedad andaluza le ha dado la vuelta a la coyuntura política española y ahora los defectos que existen son mucho más visibles"

Enric Juliana, en la misma emisora, destacaba que "si el domingo pasado, Javier Arenas hubiese obtenido una mayoría absoluta clara en Andalucía y estuviese en disposición de gobernar Andalucía, posiblemente estas apreciaciones sobre los cien días serían distintas". "La política es así. Y la resistencia de una parte de la sociedad andaluza le ha dado la vuelta a la coyuntura política española y ahora los defectos que existen son mucho más visibles".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]